Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Francia ha pagado un alto precio por ayudar contra ETA"

La clase política española condena el último asesinato de ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Francia "ha pagado un alto precio" por colaborar con España en la lucha contra ETA y ha garantizado que los dos países continuarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.
Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el Congreso para expresar sus condolencias a la familia del policía galo asesinado anoche por ETA cerca de París, a la Policía francesa y al presidente de la República, Nicolas Sarkozy.
"He sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras Fuerzas de Seguridad del Estado porque sé hasta qué punto colaboran con nosotros y sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como lo sentimos nosotros", ha manifestado.
Se buscarán por cada rincón
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado sus "condolencias" al Ejecutivo galo y a la familia del policía francés fallecido. Además, ha lanzado un mensaje a los terroristas, a quienes dijo que no habrá "ni un sólo rincón" donde las Fuerzas de Seguridad no les encuentren.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha expresado su "condena más rotunda" por el asesinato del gendarme, al tiempo que la dirección socialista agradeció la "ejemplar" colaboración gala contra la banda etarra.
Recado de Rajoy a Venezuela
Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha condenado el asesinato por ETA de un gendarme francés y ha reiterado que la cooperación internacional es una de las claves, un "instrumento decisivo" para acabar "definitivamente" con el terrorismo.
Rajoy ha calificado como "muy reconfortante" la ayuda de Francia y ha añadido que "sería muy importante" que otros como Venezuela colaboraran con "la misma contundencia".
El líder de la oposición se ha reafirmado en el respaldo del PP a una política antiterrorista basada en una serie de premisas: "no se negocia nunca con ETA ni con ninguna de sus franquicias", "ni ETA ni ninguna de sus franquicias pueden presentarse a las elecciones municipales" previstas para el próximo año, y el respaldo a las fuerzas de seguridad de España, Francia y de otros países, porque esa cooperación internacional será "la forma de acabar de forma definitiva" con el terrorismo.
NaBai exige a ETA el "uso de la violencia"
Nafarroa Bai también ha condenado el asesinato del policía francés en un tiroteo cerca de París y ha exigido a ETA "un cese del uso de la violencia de forma unilateral, definitivo y sin precio político por principios democráticos y porque es la demanda mayoritaria de nuestra sociedad".
En un comunicado, la coalición nacionalista ha reprobado el "uso de la lucha armada por parte de ETA que ha dado origen en un tiroteo a la muerte de un agente francés, hecho que condenamos y denunciamos como dramático y también como perjudicial para el buen nombre de Navarra". Mostró su solidaridad con los allegados del fallecido, tanto con su familia como con sus compañeros.
Sarkozy espera que sean "duramente castigados"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado sus condolencias por la muerte del gendarme Jean-Serge Nerin a manos de ETA y su confianza en que el resto de los miembros del comando de la banda terrorista sorprendidos al sur de París sean detenidos rápidamente y "duramente castigados".
En un comunicado, el presidente francés destaca que el gendarme "encontró la muerte en el ejercicio de su deber luchando contra la delincuencia y el terrorismo" tras resultar "mortalmente herido durante un tiroteo con un comando terrorista de ETA".
Según Sarkozy, el resto de agentes que acompañaban al fallecido "detuvieron a uno de los autores de este crimen odioso poniendo en peligro sus propias vidas". El presidente galo ha expresado a la familia de la víctima, el primer miembro de las fuerzas de seguridad francesa abatido por ETA, su deseo de que "el resto de los miembros del comando sean detenidos rápidamente, llevados ante la justicia y duramente castigados".
Por último, el Elíseo informa de que Sarkozy se desplazará este jueves a Seine-et-Marne para "reunirse con la familia de la víctima así como con los policías de este departamento con el fin de atestiguarles la solidaridad de toda la nación". En este sentido, el presidente ha renovado su "apoyo incesante a los policías y gendarmes que ejercen una profesión difícil y peligrosa al servicio de Francia y de la seguridad de los franceses".