Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero promete a Feijóo impulsar la llegada del AVE a Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han acordado alcanzar un pacto por escrito que concrete los plazos y presupuestos para la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad.
Tras reunirse más de dos horas con Zapatero en el Palacio de La Moncloa, Feijóo ha explicado que el jefe del Ejecutivo "ha admitido retrasos" e "incumplimientos" en la llegada de la alta velocidad a Galicia.
Feijóo, que se ha mostrado "muy esperanzado", ha apuntado así que a partir de ahora no se hablará de ninguna fecha concreta hasta que no esté fijada antes por escrito y ha explicado que las reclamaciones de la Xunta se basarán en "respeto y rigor" en los aspectos técnicos y "ambición" en lo económico.
Zapatero concede así la "máxima prioridad" al AVE gallego y emplaza a la concreción de los acuerdos en una reunión que mantendrán Feijóo y el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo 24 de junio. Este "acuerdo institucional" se basará en el anterior pacto sobre autovías en Galicia y contendrá tanto los plazos y presupuestos de ejecución de todas las obras como su seguimiento en la Comisión creada para ello.
El voto emigrante, una solución para 2011
Otro de los temas que han tratado ambos presidentes, ha sido el del voto emigrante. Feijóo ha reiterado ante Zapatero de la necesidad de revisar el sistema para superar el actual "anacronismo democrático" por el que no todos los electores cuentan "con las mismas garantías".
Zapatero le ha trasladado su "interés" por buscar una fórmula de acuerdo que permita que un nuevo sistema está ya vigente en las próximas elecciones municipales de 2011. "El 15 por ciento del censo gallego vota mediante sistemas no homologables al voto por urna ni al voto por correo", ha lamentado Feijóo antes de recordar que esto tiene incidencia tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y municipales.