Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico arranca en Ronda el 28 de noviembre con la proyección de 35 películas

La Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda-Madrid-México 2016 arranca el 28 de noviembre en Ronda (Málaga), en la que se exhibirán un total de 35 películas de más de 12 países, se llevarán a cabo talleres y exposiciones, y se celebrará el primer Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos.
La Bienal de este año, que cumple su XXVIII edición, se enmarca en el 50º aniversario de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), según informa la organización, que ha presentado el evento este martes 15 de noviembre en el International LAB de Madrid.
En la presentación han estado presentes el presidente de la ASECIC, Francisco García; y el responsable de publicaciones y medios audiovisuales de Fundación UNICAJA (entidad patrocinadora del evento), Francisco Cañadas. En el acto, se ha destacado el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), el del Ayuntamiento de Ronda y el de Red CLARA.
"Creo firmemente que la edición que presentamos hoy, la número XXVIII, es verdaderamente estimulante y cuenta con un completísimo programa al que invitamos a todo el público a participar", ha declarado García, que ha recordado que la ASECIC ha sido reconocida este año como Marca España.
PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES
En la BICC 2016 competirán un total de 35 películas procedentes de más de 12 países. En total, 22 horas de programación que tendrá lugar hasta el 2 de diciembre en el auditorio central del Palacio de Congresos de Ronda (Málaga).
El evento está dirigido a público de todas las edades. En el caso del público infantil, habrá funciones especiales para colegios de la localidad malagueña, y para los mayores, se hará una programación especial en residencias de la zona.
Este público también podrá disfrutar de talleres interactivos, como los talleres 'La química en el cine: efectos especiales' (impartido por la Fundación Principia); 'Cristalografía' (impartido por la Fundación Descubre), destinados a colegios; y para público en general el taller 'La astronomía y el arte. Una recopilación en el Año Cervantes'.
EXPOSICIONES, HOMENAJES Y CONGRESO
Tres exposiciones interactivas se presentarán paralelamente a la BICC 2016. Se trata de la muestra 'Imágenes para la ciencia' que, a través de 60 fotografías, muestra los espectaculares trabajos realizados por especialistas en imagen científica; la exposición 'Cristales: un mundo por descubrir', exposición de la Fundación Descubre que busca que el público se sumerja en los secretos de los cristales y conozca cómo han influido en la vida cotidiana; y la exposición 'Dos mundos, un universo', conformada por obras del artista Cayetano Arroyo.
Además, durante la Bienal se rendirá un homenaje a dos figuras clave en la ciencia y comprometidos con la ciudad de Ronda. Por un lado, se rendirá homenaje al científico Julián de Zulueta, apodado 'El Señor de los Mosquitos' por su lucha contra la malaria, a la que combatió en tres continentes, y uno de los primeros alcaldes de la democracia en esa ciudad. En segundo lugar, se realizará un homenaje al escritor y dibujante Cayetano Arroyo.
Asimismo, tendrá lugar el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos/BICC 2016 Ronda-Madrid, encuentro que pretende establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio, y que tengan por objeto la promoción del estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine, la fotografía y la imagen en general, tanto analógica como digital.
Por otro lado, en la presentación de la BICC también se ha presentado la muestra que integra la BICC 2016, SPECTRUM FEST, Forum y Muestra Internacional de Innovación Visual, Industrias 4.0, Ideas y Futuro Global.
Se trata de un conjunto de eventos que se producirán desde noviembre del 2016 a junio y noviembre de 2017 en Madrid y en Ciudad de México. El programa de la muestra incluye encuentros, espectáculos, showrooms, meetlabs, exhibiciones y proyecciones, dirigidas tanto a divulgadores, directores de comunicación, responsables de I+D+i, creadores, filósofos, científicos, ingenieros, inventores, productores, profesores, inversores y, en general, profesionales y "personas sensibilizadas que se emocionen en indagar y modelar el futuro a través del arte, la ciencia y la tecnología", según destaca la organización.
SPECTRUM FEST es una iniciativa impulsada por ASECIC, con la colaboración del área de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y el apoyo de Telson tres60, Ametic y Paisajes Gallegos.