Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wikileaks revela cómo ve EEUU al Rey y a los miembros del Gobierno

El Rey, el presidente del Gobierno y varios ministros fueron analizados en informes secretos de la embajada de EEUU en Madrid en los que se calificaba en enero de 2009 a José Luis Rodríguez Zapatero de "político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla" al que resulta "peligroso minusvalorar".
En una nueva entrega de documentos secretos que hoy publica El País, se informa de que el entonces embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, consideraba que el presidente español "se dirige más al gallinero que a los de la primera fila y que no sacrifica su punto de vista ante ningún tema".
"Siempre pone sobre la mesa todas sus opciones para conseguir sus objetivos a corto plazo", señala, y "no tiene una mala disposición hacia el Gobierno de EEUU de manera innata" ya que subordina la política exterior española a los intereses políticos internos, y la relación con el país norteamericano supeditada a esta premisa.
Se refiere al Rey en términos elogiosos y afirma que "tiene una buena disposición hacia EEUU, pero siempre actuará en beneficio de lo que él perciba que son los intereses de España" y le sitúa en un plano de "formidable aliado" allí donde coincidan los intereses de ambos países.
Rubalcaba
El actual embajador en España, Alan D. Solomont, opinaba seis meses después, en junio de 2009, que el actual vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de ser "muy capaz, serio, y encantador" es el miembro "más impactante" del Gobierno y un aliado "muy útil y poderoso".
Del ministro de Fomento, José Blanco, el embajador Aguirre le define como "elemento muy importante en la ecuación para mantener unas fuertes relaciones bilaterales", y D. Solomont opina de él que es un gran admirador del presidente estadounidense, Barack Obama, y que a veces "intenta demostrar que es cercano" a EEUU.
Moratinos y Chacón
El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos no gozaba en el informe de Aguirre de la simpatía de EEUU aunque le consideraba "un gestor responsable al que debería tenerse en cuenta".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, es calificada de "lista" y de haberse ganado el respeto para ser una titular eficaz de Defensa en el informe de enero de 2009 (Aguirre) y aunque era considerada "inmadura políticamente" reconoce que se ha convertido en un verdadero activo de Zapatero por venderse bien.
Bono
Del presidente del Congreso, José Bono, se hace un análisis de su época como ministro de Defensa y tras una reunión con el embajador estadounidense en junio de 2004, George Argyros, se le califica de "sabueso mediático" del que se intuye que muchas de sus gestiones pueden ir orientadas a su "propio engrandecimiento" y del que no se sabe "qué podemos esperar de Defensa bajo su mandato".
La embajada de EEUU también hizo informes sobre el secretario de la Oficina del Presidente, Bernardino León, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso cuando estuvo al frente de las carteras de Interior y posteriormente de Defensa.
Zapatero : "Podrían haber comentado seguramente de otra manera,públicamente"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haconsiderado que estas filtraciones merecen "un juicio depreocupación" para los servicios de seguridad del Estado y sufuncionamiento, si bien ha limitado el alcance de lo filtrado alconsiderar que se trata fundamentalmente de "opiniones".
"El proceso por el que se han producido estas opiniones a todosnos debe merecer un juicio de preocupación por el funcionamiento de losservicios de seguridad del Estado", ha afirmado el líder del Ejecutivo,a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra laconmemoración del trigésimo segundo aniversario de la Constituciónespañola.
Así, Zapatero ha reflexionado acerca de las opiniones de losfuncionarios de la embajada estadounidense que se recogen en dichosdocumentos. "Las podrían haber comentado seguramente de otra manera,públicamente", ha manifestado al respecto, pero también ha aconsejado"situar las cosas en su sitio".
Objetivos importantes
Entre las nuevas filtraciones de Wikileaks también se incluye un cable de febrero de 2009 que contiene un listado con todos aquellos objetivos cuya pérdida supondría un grave daño a la seguridad de Estados Unidos. Entre estos, se encuentran gasoductos, explotaciones mineras, telecomunicaciones, transportes y empresas farmacéuticas en todo el mundo.
En este documento, el Departamento de Estado solicita a sus misiones diplomáticas en todo el mundo que confeccionen una lista con los objetivos clave para el mantenimiento de la seguridad estadounidense que, por tanto, deben continuar bajo la supervisión de Washington, según informó la cadena británica BBC.
Transportes, empresas, gasueductos...
Esta lista contiene objetivos de diferente naturaleza como el gasoducto de Nadym en Siberia, que provee de gas a gran parte de Europa; una mina de cobalto en República Democrática del Congo; una factoría de antídotos para veneno de serpiente en Australia; una planta de insulina en Dinamarca; las reservas de sangre a nivel mundial; o diversas infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, entre otros.
Aunque en muchos casos estos objetivos aparecen mencionados con carácter general, sin que se proporcionen nombres o localizaciones exactas, la divulgación de esta lista ha sido calificada por el ex ministro de Exteriores de Reino Unido Malcolm Rifkind como una "irresponsabilidad", ya que esta información podría ser utilizada por terroristas.
Investigaciones sobre una empresa española
Por otro lado, también hoy se ha conocido que EE UU pidió que se investigara a una empresa española. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su preocupación por la actividad de la empresa española Aceros IMS que desde 2003 estaría suministrando material para la fabricación de armas a diversas entidades sirias que, a su vez, facilitarían este arsenal al Gobierno de su país, por lo que instó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid a solicitar la cooperación de las autoridades españolas para investigar estos negocios.
En un cable de enero de 2009, Clinton advierte a la legación estadounidense de que Aceros estaría vendiendo toneladas de acero y diversas aleaciones de aluminio, útiles para la fabricación de misiles balísticos, a compañías sirias que estarían derivando este material al Gobierno de Damasco, a pesar de que es uno de los países que tiene restringido el acopio de armamento.
Fabricación de armamento en Siria
"Aceros proporcionó dos toneladas de aluminio y acero que fueron transportadas desde el puerto de Castellón hasta Lattakia, en Siria, a bordo del 'Fast Independence'", reza el documento divulgado por Wikileaks a través de su página web.
En este contexto, solicita a la Embajada que urja a las autoridades españolas a "adoptar las medidas apropiadas para garantizar que Aceros no está actuando como proveedora de las empresas sirias para el programa de misiles balísticos" de su Gobierno.
Además, pide a sus diplomáticos que informen a Madrid de "las sanciones que Estados Unidos podría imponer a Aceros si se confirma que la compañía está tratando de actuar como fuente de suministro para el programa de desarrollo de armamento de Siria".