Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert niega que la reforma educativa suponga "una recentralización"

José Igancio Wert y Antonio Basagoiti. Foto: EFEcuatro.com

Basagoiti apoya que haya "un mayor peso de la educación nacional en el País vasco"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que, "en contra de los que se dice de ámbitos nacionalistas y del socialismo", la Ley de reforma educativa "no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema".
En la localidad guipuzcoana de Hernani, donde el ministro ha realizado, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y otros dirigentes del PP vasco una visita a Chillida Leku, Wert ha destacado que "nuestros jóvenes que se forman hoy en escuelas, institutos e ikastolas, no van a competir con el de la aldea de al lado ni mucho menos con el de su aldea ni con el de la ciudad, ni siquiera con el de la región de al lado, van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes, unos cimientos sobre los que construir el edificio de la formación".
Además, ha agradecido el apoyo que los 'populares' vascos han trasladado a esta reforma. El ministro se ha mostrado "encantado" de visitar Chillida Leku donde se ha reunido con uno de los hijos del escultor Eduardo Chillida, Ignacio, porque es un proyecto que expresa "un artes vasco abierto, universal, cosmopolita e innovador".
En este sentido, ha afirmado que este espacio museístico es "incomparable en el sentido de único", ya que aúna "integración paisajística" con un "mimo exquisito" en su planificación museística, piezas y cuidado medio ambiental. De este modo, lo ha calificado como un espacio de cultura y de "civilidad" en el que se puede ser "radical y absolutamente vasco y a la vez universal".
Por todo ello se ha mostrado convencido de que Chillida Leku, cerrado al público por problemas de viabilidad económica desde enero de 2011, volverá a ser "un polo de atracción cultural" para Euskadi porque es expresión "de esos valores de apertura, universalidad, cosmopolitas, que la sociedad vasca tiene en ningún caso que perder".
Por su parte, Basagoiti ha considerado que esta reforma es "muy adecuada" porque va a posibilitar contar con "más contenidos comunes en toda España" y porque "lo importante no es la doctrina, el localismo, el ombliguismo, sino que los jóvenes y niños vascos tengan la mayor preparación, la mayor capacidad y su proyecto educativo sea abierto" y no se cierre a "pulsiones identitarias".
En este contexto ha opinado que está "muy bien" que haya "un mayor peso de una educación nacional en el País vasco". "Creemos que es más importante la calidad, la apertura, que el localismo y otro tipo de planteamientos", ha defendido.
"Virulencia"
El dirigente popular ha reprochado "la virulencuia" de la consejera vasca Educación, Isabel Celaá, a la hora de criticar la reforma educativa "que pretende aumentar la calidad, acabar con el localismo y con la doctrina que en algunos lugares se pretende imponer en la Educación", algo que destaca cuando el Gobierno vasco socialista ha sido "incapaz" de mostrar la misma postura con "el ámbito radical" de quienes pretenden "adoctrinar en sus ideas radicales de independencia".
A su juicio, esto evidencia "la deriva en la que en los últimos meses está el PSE" que últimamente solo plantean "medidas que gusten y sirvan al nacionalismo, como una mayor cerrazón en la educación".
Basagoiti ha afirmado que Celaá y el PSE han demostrado con su postura ante esta reforma que "se han convertido en los listos útiles del nacionalismo" y están para "plantear y poner cosas que gusten al radicalismo y que no sirven para abrir el mundo, ni abrir la educación, ni para que los jóvenes vascos estén lo más preparados y con los ojos abiertos al mundo".
Finalmente, también ha trasladado su apoyo a Chillida Leku al que las instituciones vasca deberían "haber dado más apoyo" en los últimos tiempos ya que se trata de un "atractivo turístico y de la cultura vasca que se abre al mundo".