Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Washington "profundamente decepcionado" por la retirada de las tropas españolas de Kosovo

Robert WoodCNN+
El Gobierno estadounidense dice sentirse "profundamente decepcionado" por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood ha recordado que en 1999 (cuando se lanzó la misión de paz), los aliados de la OTAN estuvieron de acuerdo en el principio de 'entramos juntos, salimos juntos', algo que para Wood, España no ha respetado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido desde Bruselas, que España puede acordar el repliegue de forma autónoma, del mismo modo que decide en solitario participar en las misiones internacionales. También ha pedido "respeto" a los aliados de la OTAN. Zapatero considera que España ha cumplido "con creces" su compromiso de estabilidad en los Balcanes, y que la retirada de las tropas es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar.
La crítica hecha a través del portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, supone la primera discrepancia con España desde que Barack Obama asumiera la presidencia. Se abre, así, una brecha en las nuevas relaciones entre Washington y España.
Ya lo sabían
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la decisión de España de retirar paulatinamente sus tropas desplegadas en Kosovo había sido manifestada "hace muchos meses" y era conocida por la OTAN. Una decisión que para De la Vega se ha tomado con "normalidad" dentro de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.
Las declaraciones de la 'número dos' del Ejecutivo surgen un día después de que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestara que España había actuado de manera unilateral, cuando no se habían dado "ni las condiciones políticas ni de seguridad en el territorio".
Rechazo de la oposición
No sólo EEUU, sino también la oposición ha criticado la retirada. Para la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, España tenía que haber retirado sus tropas cuando la declaración de independencia, "y no un año más tarde, de manera unilateral y sin comentar absolutamente nada con los órganos correspondientes". Algo que la 'número dos' del PP considera propio de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales".