Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Washington tiende la mano a Pyongyang para dialogar sobre su programa nuclear

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este viernes su disposición a entablar conversaciones bilaterales con el régimen de Corea del Norte, con el objetivo de que estos contactos sirvan para limar asperezas y Pyongyang regrese a las conversaciones a seis bandas en las que se discute su desnuclearización.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, ha confirmado que existe un "consenso" acerca de un futuro diálogo con Corea del Norte para lograr "objetivos a largo plazo", según ha informado la CNN. Como primera meta, Estados Unidos se marca que Pyongyang regrese a la mesa de negociaciones que abandonó en abril, en protesta por la condena de Naciones Unidas a su último ensayo nuclear y al lanzamiento de varios misiles.
Crowley ha asegurado que su administración cuenta con "apoyo" de otros países para entablar estas conversaciones, tal y como se lo habían expresado representantes chinos, japoneses, rusos y surcoreanos al enviado norteamericano para asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth, durante su última gira internacional.
Hasta ahora, Washington siempre se había negado a entablar un 'cara a cara' con el régimen comunista, mientras que desde el país asiático se ha llegado a invitar Bosworth a visitar Pyongyang. Además, el Gobierno encabezado por el dirigente Kim Jong Il ha realizado movimientos aparentemente conciliadores en las últimas semanas, como la liberación de dos periodistas estadounidenses condenadas por entrar ilegalmente en Corea del Norte.