Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Visita estadounidense de alto nivel a España

El Rey y Biden, vicepresidente de los EEUUReuters
Biden ha llegado a Madrid a media tarde, procedente de Bruselas. El Rey le ha recibido en audiencia a las 15.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Éste es el primer encuentro que mantienen ambos. Don Juan Carlos se entrevistó con Obama en la Casa Blanca en febrero pasado, y anteriormente con su asesor de Seguridad Nacional, el general James Jones, pero no conoce a Biden.
El vicepresidente de EEUU se entrevistará el sábado en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantendrá un encuentro seguido de almuerzo. Ambos, que tuvieron oportunidad de reunirse en marzo de 2009 en Viña del Mar (Chile), tienen previsto una breve comparecencia ante los medios de comunicación. Tras la reunión, los dos se dirigirán a la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama para visitar, acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) que relevará en julio al contingente actual en Afganistán.
Según fuentes diplomáticas, el vicepresidente norteamericano dirigirá unas palabras a los militares para "agradecer su continuado esfuerzo" en la misión en ese país asiático. La visita a la BRIPAC responde a una petición expresa de Biden que quería a ver a tropas españolas que hayan estado recientemente o que vayan a ir próximamente a Afganistán para dirigirles unas palabras.
Las relaciones de EEUU con España y la UE, la situación en Afganistán, la próxima reunión del G-20 en Toronto en junio y otros asuntos de la actualidad internacional centrarán previsiblemente los temas de debate durante la visita, según fuentes del Ejecutivo español.
Con la visita de Biden, destacan desde La Moncloa, se pretende "dar continuidad" a la "excelente" relación bilateral, que pasa por uno de sus mejores momentos en los últimos tiempos, sin la existencia de contenciosos de ningún tipo.
De la Vega contenta
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes la importancia de la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos,Joe Biden, y ha asegurado que la misma no viene a suplir "ninguna carencia".
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por si la presencia en España de Biden es una manera de "compensar" la ausencia del presidente Barack Obama a la cumbre EEUU-UE.