Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ventajas del temporal

Las consecuencias de las lluvias en JerezCuatro/CNN+
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado que la provincia de Cádiz ha pasado de la situación de "sequía prolongada" existente hasta "hace dos meses" a disponer de garantías de suministro para consumos urbanos y el sector productivo "para más de tres años". Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado que desde mediados de diciembre, tras una "prolongada sequía", los registros de pluviometría en Andalucía han venido alcanzando "cotas excepcionales" tanto por su intensidad como por su persistencia en el tiempo.
Así, en menos de dos meses "se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico", alcanzándose en la comunidad autónoma "los 583 litros por metro cuadrado", "superándose los 600" en provincias como Sevilla, Córdoba y Huelva y los "800 litros por metro cuadrado en Cádiz".
Embalses llenos
Según han indicado, estas lluvias han tenido la consecuencia directa de "romper el ciclo de sequía pluviométrica" en el que se encontraba inmersa la provincia de Cádiz. Esto tiene una incidencia positiva en los embalses, que están alcanzando "cotas que raramente se habían obtenido con anterioridad", superando "el 85 por ciento de su capacidad", permitiendo así disponer de garantías de suministro para más de tres años.
El temporal sigue castigando a Andalucía
El temporal de lluvia que afectó este jueves y viernes a Andalucía mantiene cortados alrededor de 120 kilómetros de carreteras gaditanas por inundación, así como decenas de kilómetros en otras provincias de la región.
Además, la circulación es irregular por lluvia en carreteras de Huelva y Sevilla; por nieve, en carreteras de Almería, Granada y Lleida y, por niebla, en vías de Navarra y Lleida.
El tráfico ferroviario entre Sevilla y Cádiz, que quedó interrumpido el viernes por los daños causados por el temporal de lluvia, ha quedado restablecido a primera hora de este sábado, tras ser reparados desperfectos producidos por el agua, ha informado un portavoz de ADIF.