Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela descarta hablar con Colombia tras su acuerdo con EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha descartado cualquier posibilidad de diálogo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a quien tachó de "mafioso" y "traidor" por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en suelo colombiano.
Chávez ha anunciado la congelación de las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado mes de agosto como respuesta al acuerdo militar entre Washington y Bogotá. Según Colombia y Estados Unidos, el pacto pretende aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región.
Para el mandatario venezolano, por el contrario, la alianza militar tiene como objetivo aumentar la influencia de Estados Unidos en América Latina. El pasado fin de semana Chávez ha instado a su Ejército a que se preparase contra una supuesta invasión planeada desde Washington para frenar el auge del socialismo en la región.
Tacha a Uribe de "mafioso"
"No tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe (...) no hay nada que hablar con un Gobierno como ese", ha indicado Chávez durante un acto de homenaje a cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos.
El presidente venezolanota instado públicamente a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, a que traslade su negativa a un posible diálogo a Colombia. "Nicolás, dígale que no hay conversación con Uribe. No hay conversación, no hay nada que hablar con ese Gobierno traidor", ha señalado en declaraciones recogidas por los medios locales.
Chávez ha reiterado que el pacto solo busca "convertir a Colombia en una gran base 'yanqui'" ya que los militares norteamericanos "podrán moverse por toda Colombia". "Uribe entregó a Colombia definitivamente", ha apuntado.