Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela aprueba la nueva Ley de Educación entre fuertes incidentes

La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado, tras un largo debate, la polémica Ley Orgánica de Educación, que cuenta con la oposición frontal de la oposición que incluso llegó a abandonar el Parlamento como forma de protesta.
Los diputados presentes han dado luz verde por unanimidad a la iniciativa y profirieron gritos a favor del Gobierno tras la votación, según informó 'El Nacional'.
De hecho, miles de simpatizantes del oficialismo contemplaron en las inmediaciones de la Asamblea un espectáculo de fuegos artificiales, símbolo de celebración.
El parlamentario Ismael García ha explicado que los representantes de 'Podemos' abandonaron la sesión después de que sus argumentos no tuviesen cabida en el debate. Denunció que la Presidencia del Parlamento incluso les cortó el micrófono para no intervenir.
Dos manifestaciones en contra
En ese instante, García instó a los ciudadanos a reaccionar ante "este atentado a la inconstitucionalidad", como denominó a la Ley de Educación.
Dos manifestaciones ejemplificaron en las calles de Caracas las diferentes reacciones populares al texto proyectado y que ha levantado simpatías y antipatías a partes iguales.
Además, los miembros de Podemos anunciaron que recogerán firmas para convocar un referéndum abrogatorio contra la ley. García advirtió de que si el Comité Nacional Electoral no quiere realizar esta consulta se acogerán a la "cuarta urna" a la que ya aludió el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aliado precisamente del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Periodistas heridos
Durante las manifestaciones, al menos 12 periodistas venezolanos resultaron heridos cuando repartían folletos a favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas. Los periodistas fueron atacados por un grupo de afectos al Gobierno de Hugo Chávez.
Periodistas del diario 'Últimas Noticias', de 'El Mundo Economía' y de la 'Cadena Capriles', fueron agredidos por al menos cuatro sujetos, que les propinaron golpes.
En contra de la prensa
El Instituto Internacional de la Prensa recalca que yay elementos en la nueva ley "que sospechosamente suenan parecidos a partes de otra reciente propuesta legislativa, que incluye severas penas, incluida la cárcel, para los llamados delitos de la prensa".
Resalta que la nueva ley de educación impone como obligatoria la enseñanza de "una interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación", lo cual, según el instituto, amplía las disposiciones de la ley vigente en una forma que puede afectar negativamente a la independencia de los medios.