Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vendrell, segunda localidad en prohibir el velo integral en instalaciones municipales

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) ha convertido hoy a la ciudad en la segunda de Catalunya, después de Lleida, en prohibir el uso de los velos integrales -'burka' y 'niqab'- en las instalaciones municipales.
La moción se ha aprobado con los votos a favor de los CiU, PP, ERC y PxC, mientras que los siete concejales del PSC han abandonado la sala al empezar el debate sobre la prohibición, que impulsó CiU. Los nacionalistas gobiernan con minoría con siete concejales, al tiempo que el PSC tiene otros siete; Partido per Cataluña (PxC), cuatro; PP, dos, y ERC uno.
El documento propone la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo para "limitar el acceso y uso de cualquier tipo de vestido y de accesorios que cubran totalmente la cara, y que impidan la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales".
Asimismo, pide al Estado y a la Generalitat que "mediante el ejercicio de sus competencias, establezcan si es el caso un marco común de regulación de este tema".
En la presentación de la moción en el pleno, el concejal de convivencia y civismo, Jaume Domingo (CiU), ha señalado que la restricción de los velos integrales islámicos es "integradora" y que pretende favorecer la convivencia, apelando a derechos básicos como la "dignidad, la igualdad de género y la seguridad en los edificios públicos" por encima de cualquier derecho de elección individual.
Ha apuntado que el Consistorio debe afrontar sus responsabilidades "frente a la problemática de la inmigración" para evitar que aumente la percepción de los ciudadanos al respecto. Por ello, apeló a la responsabilidad de todos los grupos municipales para fortalecer el civismo en El Vendrell.
El PSC, en contra
Los concejales del PSC han abandonado la sala por considerarlo un "debate estéril" que no afronta problemas reales, "con sólo cinco mujeres con burka contabilizadas en El Vendrell", aseguró el portavoz del grupo, Josep Lluís Pascual. La sesión se ha vivido con el salón de plenos abarrotado, incluso con medios de ámbito nacional -lo que motivó las críticas de ERC por el espectáculo mediático-, y ha habido momentos de crispación durante el turno de ruegos y preguntas.
Preguntado por los periodistas sobre las propuestas que compañeros suyos socialistas -como Ángel Ros, alcalde de Lleida- han presentado en los respectivos Ayuntamientos para regular el uso del velo integral, Pascual ha manifestado: "Mis compañeros de partido no tienen una amplia representación de la ultraderecha en su sala de plenos".
El grupo municipal socialista ha añadido en un comunicado que se oponen "radicalmente" a que se obligue a nadie a ocultar el rostro con un velo integral, pero sostuvo que la cuestión debe tratase "con rigor", e instó al Consistorio a constituir un consejo de convivencia y civismo con la representación de todos los grupos.
"En los últimos días asistimos a un espectáculo lamentable", han dicho los socialistas, quienes han considerado que el alcalde de la localidad fomenta una polémica "interesada" sobre un fenómeno minoritario en El Vendrell -aseguran que lo llevan tres mujeres-. A su juicio, la polémica fomenta un conflicto de convivencia "allí donde no existe".
Han afirmado que es una forma "perversa" de hacer política que favorecerá la radicalización de colectivos, y que tan sólo beneficiará a "los populistas xenófobos y los integristas islámicos".
Los plenos de los ayuntamientos de Reus y Tarragona debatirán la semana que viene sendas mociones para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en las instalaciones municipales a propuesta del PSC y CiU en Tarragona y del PP en Reus.