Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Veintiséis provincias españolas en alerta amarilla por lluvias, viento y oleaje

Permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería, Las Palmas, Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla. En alerta naranja estará León por riesgo importante por lluvias y en amarilla por lluvias en Asturias, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y Menorca.
Mientras, el viento afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Melilla.

Además, el cielo estará cubierto con precipitaciones débiles, localmente persistentes y tendiendo a nuboso, con lluvias débiles a lo largo del día en el área cantábrica y Pirineos. En Baleares, se esperan chubascos débiles, ocasionalmente con tormentas y en el resto del tercio norte peninsular, área de los sistemas central e Ibérico y nordeste montañoso de Andalucía, el primer día de noviembre estará nuboso con lluvias débiles que serán menos probables cuanto más al sur. En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso.
Asimismo, la cota de nieve se situará en unos 1.600 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 2.000 metros de altura. Los termómetros experimentarán pocos cambios en el tercio norte y área mediterránea, en Baleares y Canarias bajarán ligeramente y en el resto, las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados y las nocturnas caerán de forma ligera a moderada.
Finalmente, el viento fuertedel oeste soplará en el litoral de Alborán, con carácter moderado con intervalos de fuerte del noreste en Canarias, y del noroeste en el valle del Ebro, de Gerona y zonas altas de la mitad oriental peninsular. Con carácter flojo a moderado soplará el viento en el resto y, en general tenderá a disminuir a lo largo del día.
Afectados
Dos pescadores tuvieron que ser rescatados el pasado sábado por los bomberos de Motril (Granada) al quedar atrapados en unas rocas durante la pasada madrugada por la subida del mar en una cala de la costa de Castell de Ferro. Los bomberos lograron rescatarles utilizando cuerdas ancladas a las rocas en la vereda de acceso y salvando los fuertes golpes de mar.
En Málaga una mujer, de unos 70 años, resultó herida leve al caerle encima una rama de eucalipto como consecuencia de las fuertes rachas de viento.
El temporal se cobró la vida deuna mujer, de 39 años, el sábado en la localidad pontevedresa de Marín. Falleció tras venirse abajo una carpa que había sido instalada para una celebración infantil. Varios testigos relataron que la carpa, con la mujer dentro, fue levantada por una ráfaga de viento y fue desplazada varios metros.
El fuerte viento y la lluvia provocaron decenas de intervenciones de los bomberos por caídas de árboles, carteles, cristaleras o mobiliario urbano. En Sevilla, por ejemplo, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir por once calles anegadas. El Ayuntamiento decidió cerrar todos los parques y jardines de la ciudad al público para evitar accidentes.