Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega: "Hemos hecho y haremos toda la autocrítica que sea necesaria"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "España no ha pagado ningún rescate" por la liberación del Alakrana. Además, ha adelantado que comparecerá la semana próxima en el Parlamento para relatar "todo lo acontecido a lo largo del secuestro con transparencia democrática".
""Hemos hecho y haremos toda la autocrítica que sea necesaria porque siempre se aprenden cosas", ha confirmado De la Vega.
Ha expresado la "satisfacción" del Gobierno y la felicitación a los marineros y sus familias. "Lo que deseábamos y esperábamos era ver a los marineros llegando a tierra libres, sanos y salvos. Esto es lo importante, era el objetivo y se ha cumplido", ha asegurado.
De la Vega ha apuntado que como responsable de coordinar las tareas de rescate ella asume "toda la responsabilidad" sobre la liberación. La vicepresidenta ha afirmado que acepta las críticas siempre que sean "razonadas y razonables".
Críticas al PP
"Sabíamos todo lo que podía influir y por eso pedimos prudencia y responsabilidad" ha indicado. De la Vega también ha criticado al PP por haber "tratado de obtener rédito electoral desde el minuto uno".
Preguntada sobre sus palabras de supuesta acusación al PP de ponerse del lado de los piratas, aclaró que ella acepta críticas "razonadas y razonables", al tiempo que indicó que la respuesta del PP fue desde el primer día la de "criticar y tratar de sacar rentabilidad".
Acerca de las investigaciones a la trama financiera de pago a los piratas, destacó que la Fiscalía actúa con "autonomía" y los jueces "con independencia en el ejercicio de sus funciones".
De este modo, recalcó que el Gobierno celebra que la operación se haya podido cerrar "sin costes personales irreparables", y puntualizó que "todo lo demás responde a la seguridad del país".