Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega: "Los autores del atentado tienen los días contados"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes a los autores del atentado que"tienen los días contados", porque las fuerzas de seguridad "ya les siguen los pasos". "Nos han causado un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza", aseguró.
De la Vega ha reiterado el mensaje de "más sentido pésame" a las familias de las víctimas, "dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados por estar al servicio la ley, defender nuestra seguridad y hacer valer el Estado de derecho". La vicepresidenta también ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno al Cuerpo de la Guardia Civil.
"No alardearán de violencia en nombre de Euskadi"
Por su parte, el lehendakari vasco, Patxi López, ha advertido este viernes a la banda terrorista ETA de que los vascosno van a permitir "que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi" y que utilizarán todos los mecanismos del Estado de Derecho para "perseguir y detener" a los terroristas.
Las primeras palabras del lehendakari han sido para las familias de los dos guardias civiles que ayer perdieron la vida. "Quería y tenía que estar aquí porque quería estar con las familias de Carlos y de Diego para transmitirles nuestra cercanía y apoyo, también a sus compañeros de la Guardia Civil", ha subrayado.
"La determinación cívica acabará con el terrorismo"
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha declarado que la "determinación cívica" que será visible a lo largo de este viernes en las calles de Calvià y Palma acabará "un día con el terrorismo".
Pajín ha manifestado que "la fortaleza del estado de derecho y la unidad de todo el pueblo español y de las fuerzas democráticas acabará venciendo esta batalla".
"Los que han hecho esto son mierda"
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, tras visitar la capilla ardiente de los fallecidos, ha declarado que "éstos que han hecho esto no son vascos, no son nada, son mierda".
"La bomba que asesinó a los dos guardias, lamento que no le haya explotado a ellos cuando la transportaban", ha explicado Basagoiti a los periodistas.
"ETA no tiene futuro"
Por otro lado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado hoy en Mutriku que ETA ya "no tiene futuro" porque tampoco tiene sitio en el pueblo vasco, donde no caben ni la violencia ni los asesinatos.
Egibar ha respondido, a quienes creen que el nacionalismo es el "mal", que los miembros del PNV dicen "una y mil veces" no a ETA, precisamente por su condición de nacionalistas y porque defienden los derechos humanos y la vida por encima de todo.