Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega ve una "insidia" las acusaciones de escuchas ilegales por parte del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha retado este sábado al PP a acudir a los tribunales si tiene pruebas sobre las "irresponsables" acusaciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre presuntas escuchas ilegales a miembros de su partido, o, de lo contrario, le ha exigido que rectifique. "Si no tiene pruebas, tiene que rectificar porque en política no vale todo", apuntó.
"Es una insidia. El PP se tiene que serenar porque no es razonable que, por intentar defender intereses partidarios, ponga en cuestionamiento el funcionamiento de jueces, policía y fiscales..., el de todas las instituciones del Estado", ha manifestado De la Vega en una entrevista con la cadena Ser.
La ministra de la Presidencia considera que si el principal partido de la oposición "tiene pruebas" de que se están produciendo las presuntas escuchas ilegales a dirigentes del PP, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales. "No se puede hablar de cacerías y de persecuciones porque las instituciones funcionan de una forma normal", ha asegurado.
Pide a Cospedal una rectificación
Por ello, De la Vega ha tachado de "irresponsables" las acusaciones vertidas esta semana en este sentido por la 'número dos' del PP, a la que instó a rectificar "inmediatamente", porque, a su juicio, "no se pueden hacer falsas acusaciones por intereses particulares".
De hecho, la portavoz del Gobierno ha advertido de que la acusación de "un falso delito" "está tipificado en el Código Penal" y puede constituir "un delito de calumnias". Pero, a su entender, "lo más importante es que estamos hablando de política y es reprobable en términos políticos".
Perpleja ante las amenazas del PP
En relación con las críticas que el PP ha vertido contra su persona tras anunciar desde Costa Rica que la Fiscalía General del Estado va a recurrir el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, De la Vega ha admitido que le produce "cierta perplejidad" que los populares cuestionen sus palabras, que las enmarcó en "la absoluta normalidad democrática".
"¿No puede la vicepresidenta del Gobierno llamar al fiscal general del Estado del Estado para saber su decisión en ese proceso al tratarse de un tema de interés general?", se ha preguntado De la Vega, quien ha vuelto a recomendar al partido de Mariano Rajoy que se "serene".