Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega acusa al PP de "temer" por la victoria de 'La Roja' mientras "Don Juan Tenorio" se cuela en el Congreso

"Tienen un calentón electoral"CNN+/Cuatro
La literatura se adentra en los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Pero antes, el ambiente se caldeó con unas acusaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega acusó al PP de "temer" el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica por si el clima de optimismo colectivo beneficiaba al Ejecutivo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el semestre de Presidencia española de la Unión Europea no será recordado, como defiende el Gobierno, por haber diseñado la estrategia común de salida de la crisis, sino porque fueron las instituciones comunitarias las que se pusieron "al frente" de la economía española por la "incapacidad" del presidente.
Los españoles, añadió, lo recordarán por la congelación de pensiones, el recorte de sueldo de los funcionarios y la subida del IVA. Fernández de la Vega respondió al PP que ese semestre será recordado por los españoles por el trabajo común de ciudadanos e instituciones para salir de la crisis, "sin ustedes y a pesar de ustedes".
Y Zorrilla se cuela en la discusión
En este momento, la portavoz del PP echó mano de Zorrilla para declamar un fragmento de Don Juan Tenorio que parece "hecho a medida" de José Luis Rodríguez Zapatero: "No hay lance extraño ni escándalo ni engaño en que no le hallara yo, por donde quiera que fui la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé, en todas partes dejé memoria amarga de mí".
La vicepresidenta subrayó la escasa credibilidad del PP después de que se hayan negado a respaldar medidas que previamente habían reclamado, como la reducción del déficit, y por pedir elecciones anticipadas cuando las instituciones trataban de parar "el mayor ataque especulativo de nuestra historia".

Zapatero pedirá "nuevos esfuerzos"
Este debate entre De la Vega y Sáenz de Santamaría ha eclipsado el de sus líderes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la "idea" del Ejecutivo es pedir "nuevos esfuerzos" a los ciudadanos con alta capacidad económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, en alusión a un eventual incremento del tramo del IRPF o la creación de un nuevo impuesto para 'ricos'.
"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", se mostró tajante Zapatero en el Pleno del Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió su apoyo para aprobar esta iniciativa.
Rajoy reprochó al presidente el recorte de su política social con la rebaja del sueldo de los funcionarios y la supresión del 'cheque bebé', y le volvió a acusar de "falsedad". "Su política social se resume en que cuando llegó al Gobierno el paro era del 10% y ahora es el doble", cargó.
Ante tal acusación, Zapatero recordó que el Ejecutivo que preside aumentó el gasto social en un 50% desde que llegó a La Moncloa en 2004 y se congratuló de hacerlo "incluso en una crisis tan grave". "Sí, hemos pedidos esfuerzos a los ciudadanos, especialmente a una parte, para cumplir con objetivos de austeridad y ahorro", admitió el presidente, que reafirmó el rumbo de la política económica del Gobierno: "Austeridad y reformas serán objetivos de los PGE".
Por último, el líder 'popular' preguntó al presidente si el Gobierno respetará dos resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación para dar marcha atrás la congelación de las pensiones en 2011 y al recorte de ayudas por hijo a cargo, a lo que Zapatero respondió: "Tengo una misión distinta de la política, si me tiene que costar los esfuerzos para salir de la crisis, algo me costará", afirmó.