Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega asegura que España "está preparada" para prestar su apoyo a Grecia

Declaracines de De la Vega sobre Greciacuatro.com
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que España está preparada para poner en marcha "en seguida" el mecanismo de ayuda a Grecia y ha destacado que la contribución de España, que se acordó fuera de 3.675 millones de euros, "está disponible".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha recalcado que es "una buena noticia" que Grecia haya solicitado el mecanismo de ayuda y mostró su deseo de que estos acuerdos se lleven a la práctica "cuanto antes" para dar tranquilidad a los mercados.
Europa ha hecho "los deberes"
En este sentido, ha defendido que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a dar "tranquilidad y seguridad" a los mercados, que hoy mismo ya han reaccionado "de forma positiva" tras conocerse la petición de Grecia.
Respecto al procedimiento para poner en marcha estas ayudas, De la Vega ha recalcado que primero se deben adoptar medidas a nivel europeo, y posteriormente intervendrán los diferentes países que participarán en el rescate. Ha dstacado que toda Europa está preparada para ponerlo en marcha "lo más rápidamente posible", ya que "ha hecho bien los deberes y a tiempo".
En concreto, ha explicado que en primer lugar deben reunirse los miembros del Eurogrupo y el Ecofin para establecer las condiciones técnicas. Posteriormente el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará este acuerdo internacional, se elaborará un decreto ley que permita al Tesoro incrementar la capacidad de endeudamiento en relación a estos 3.675 millones de euros y se llevará a ratificación al Parlamento.
Tranquilidad y seguridad para España
Respecto a la situación de España, De la Vega ha destacado que "el mensaje de confianza y tranquilidad es muy claro" por varias razones. "La deuda española está veinte puntos por debajo de la media europea y tenemos un riguroso plan de consolidación fiscal y reducción del déficit que ya estamos aplicando de manera muy concreta", ha aclarado.
En esta línea, ha destacado que la recuperación económica y la vuelta al crecimiento, aunque de forma "suave", están empezando a llegar, tal y como están poniendo de manifiesto algunos indicadores. "Esto pone de manifiesto que estamos en el buen camino", ha asegurado.
Asimismo, ha reiterado que la crisis ha puesto de manifiesto "las debilidades del modelo económico actual" y ha golpeado "de manera brutal" a un conjunto de países en todo el mundo. Por ello, ha destacado la puesta en marcha en el marco del G-20 y de la Unión Europea de una nueva estrategia para dar "más seguridad, transparencia y control" a los mercados financieros.
Así, ha recalcado que España y Europa están viviendo "un momento clave" y ha destacado que, después de todas las medidas puestas en marcha, "todo el mundo diagnostica que estamos cerca de la recuperación". Sin embargo, ha reconocido que aún persisten algunos problemas y uno más específico en el caso de Grecia.