Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega pondrá fin a su gira en Colombia tras apoyar la democracia de Paraguay

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pondrá este viernes fin a su gira por Latinoamérica con una visita a Colombia, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe.
Además del estado de las relaciones bilaterales, ambos dirigentes tendrán ocasión de hablar sobre el acuerdo militar que el país latinoamericano ha firmado con EEUU y que ha provocado el rechazo de toda la región.
Procedente de Asunción (Paraguay), De la Vega llegó a Bogotá, donde fue recibida a pie de pista por el embajador español en el país, Andrés Collado. Ésta será la última etapa de su gira iberoamericana, que también la ha llevado a Costa Rica y Brasil.
Su primer acto en el país será una reunión con diversos actores de la sociedad civil colombiana que trabajan desde diferentes ámbitos para alcanzar una solución al conflicto armado en el país y a favor de la paz.
Después, la presidenta se entrevistará en el Palacio de Nariño con Uribe, con quien abordará asuntos de la agenda bilateral y multilateral de interés común, como la lucha contra la violencia, las relaciones comerciales, la colaboración en el ámbito de los Derechos Humanos, la misión de paz en Afganistán, la Cumbre Iberoamericana de Estoril y los objetivos de la Presidencia española de la UE.
Compromiso con Paraguay
Anteriormente, De la Vega reafirmó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el compromiso de España a su agenda de "consolidación institucional" y de lucha contra la pobreza.
Además, le ha garantizado que la cooperación española va a seguir apoyando las políticas de desarrollo que en los últimos años se han incrementado.
De la Vega compareció en rueda de prensa en la Embajada española en Asunción, tras reunirse en el Palacio de la Presidencia de la República con Fernando Lugo, en un encuentro que la vicepresidenta calificó de "cordial y constructivo" para las ya "muy buenas relaciones" que mantienen ambos países.
Paraguay, país prioritario
En la entrevista, la vicepresidenta subrayó al presidente Lugo que España está "plenamente comprometida con la democracia paraguaya" y es firme en su "voluntad de contribuir al progreso y el fortalecimiento de sus instituciones", como demuestra el hecho de que Paraguay es un "país prioritario de la cooperación española", que el año pasado desplegó una ayuda de 21 millones de euros.
De la Vega aseguró a Lugo, que el próximo 15 de agosto cumplirá su primer año en la Presidencia, que España va a seguir apoyando las políticas de salud, género, educación e infancia.
Además, le ha transmitido el orgullo de España por colaborar con Paraguay en la lucha contra la violencia de género y, en concreto, por haber construido la primera casa de acogida a mujeres maltratadas.