Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias protestas para dar la bienvenida al Papa

El Papa se reúne con David Cameron y celebra una misa en la iglesia más importante del anglicanismoCuatro/CNN+
Oleada de protestas contra la visita del Papa Benedicto XVI a España este fin de semana. La organización Ateos de Cataluñaha convocado a los ciudadanos de Barcelona a participar este jueves por la tarde en una concentración de protesta contra la visita de Benedicto XVI a la capital catalana.
Este acto de protesta se enmarca en la campaña ¡"Yo no te espero"!, que viene desarrollando la citada organización desde que se conoció la intención del Pontífice de visitar la Ciudad Condal. La concentración ha sido convocada para las 7.00 de la tarde en la Plaza Sant Jaume de la capital catalana.
Será precisamente en Barcelona donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga su único encuentro oficial con el Papa durante su visita a España, que incluye también la ciudad de Santiago de Compostela.
Pasa la factura al Papa
Por su parte, Europa Laica quiere hacer llegar a Benedicto XVI una "factura en la sombra" con el coste que supondrá su visita a Santiago de Compostela y a Barcelona este fin de semana y a Madrid en 2011, y por eso está recogiendo firmas que respalden esta idea.
Según informa la organización en su web, esta acción se enmarca dentro de la "Campaña contra la visita del Papa a costa del contribuyente y como Jefe de Estado ficticio", impulsada por la organización para dejar clara su oposición a que sean las administraciones públicas y no los fieles quienes costeen los viajes de Benedicto XVI a España.
En opinión del Observatorio de la Laicidad, la visita del Papa a España es en realidad "un viaje pastoral para difundir sus creencias y apoyar a sus fieles, camuflado de una visita de Jefe de Estado, para hacer recaer sobre el erario público la mayor parte del coste del viaje".
Al firmar la petición de apoyo a la "factura en la sombra", cada ciudadano enviará una carta al Nuncio Apostólico en España con el texto "su viaje a Santiago le cuesta al contribuyente tres millones de euros; a Barcelona, 1,8 millones de euros, y a Madrid, 25 millones de euros. Es decir, el coste de las tres visitas asciende a un total de 29,8 millones de euros".
Amplia cobertura sanitaria
Además, esta visita supone que los hospitales estén en alerta. Un total de 158 profesionales, 4 hospitales de campaña, y 48 vehículos conformarán el dispositivo sanitario con motivo de la visita del Papa a Barcelona.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) será el organismo que coordinará el dispositivo, que se activará a las 20.00 horas del sábado 6 de noviembre, y finalizará a las 21.00 horas del domingo 7.
El director de zona del SEM ha explicado que "los efectivos destinados a la visita del Papa tendrá como labor asistir a las personas que se encuentren en los diferentes recintos de la visita, incluido el recorrido papal por las calles de Barcelona".