Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vargas Llosa ya tiene el Nobel en sus manos

Vargas Llosa ya tiene el Nobel en sus manosReuters
En la ceremonia, que ha estado presidida por la familia real sueca, el escritor peruano-español ha sido definido por la Academia como un "ciudadano de mundo, un poeta y un historiador", heredero de la tradición de los grandes clásicos literarios del siglo pasado.
El pasado martes, Vargas Llosa reconoció que detesta "toda forma de nacionalismo", una ideología caracterizada, en su opinión, por su carácter "provinciano y excluyente", que "recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas".
En su discurso, titulado Elogio de la lectura y la ficción, el Nobel de Literatura ha subrayado el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. "Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", ha subrayado el autor.
En contra de las democracias "populistas y payasas"
Asimismo, Mario Vargas Llosa ha censurado las democracias "populistas y payasas" y, por otra parte, ha rendido homenaje a sus grandes maestros en el mundo de la literatura, entre los que citó a Gustave Flaubert, William Faulkner, Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Lev Tolstoi.

A su vez, hace una semana, el escritor fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid en la Casa de la Villa de la localidad, debido, en palabras del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, a su "compromiso intelectual" contra los totalitarismos y a su esencia "auténticamente liberal".
Acompañado de familiares
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha asistido acompañado de su esposa, Patricia, y de sus hijos, Morgana, Álvaro y Gonzalo. También acudieron los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck.
Igualmente han recogido sus galardones los ganadores del Nobel de Economía, los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, así como los distinguidos con el galardón de Física, los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.
El premiado que no ha participado en Estocolmo de los actos previos a la entrega de los galardones ha sido el ganador del Nobel de Medicina, el británico Robert G. Edwards, de 85 años, quien tampoco recoge el premio por razones de salud, según informó el pasado día 3 la Fundación Nobel.