Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vargas Llosa: "España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria"

Mario Vargas LlosaReuters
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa se ha confesado "muy conmovido y entusiasmado" tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. El Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria".
En una multitudinaria comparecencia ante los periodistas en la sede el Instituto Cervantes de Nueva York, Vargas Llosa añadió que puede "agradecer" a su país ser un escritor. "El Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito y es parte de mí mismo. España no era mío y se ha vuelto mío, la quiero muchísimo", ha insistido.
El recién galardonado con el Nobel de Literatura explicó que todo empezó con una llamada del secretario general de la Academia sueca. "A partir de ahí comenzó esta locura y todavía no he tenido tiempo de pensar un poco lo que significa este premio".
"Seguiré escribiendo"
Por otra parte, recordó que la escritura seguirá con él: "No voy a dejar de escribir. Es mi manera de vivir, lo que organiza mi vida, me da sustento y es también una forma de goce y de placer que me ha dado la literatura".
Ante la esperada pregunta de las discrepancias que mantiene con el también Nobel Gabriel García Márquez, Vargas Llosa prefirió no hablar de este asunto y se limitó a hacer público su agradecimiento por la "cariñosa" declaración del escritor colombiano con motivo de este premio.
Dilatada trayectoria
El autor de 'La ciudad y los perros' (1962), 'La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La tía Julia y el escribidor' (1977) recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) por el premio. Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano y nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista. También ha cultivado el periodismo y la crítica de cine y arte, con un trabajo distinguido con los máximos premios hispanos: Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), Planeta (1993 por Lituma en los Andes) y Cervantes (1994). Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).