Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valencia acoge el 33 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Historiadores de Papel

La ciudad de Valencia acogerá el 33 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Historiadores de Papel (IPH) del 20 al 24 de septiembre en La Nau, bajo el título 'La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia hasta los países mediterráneos y el Nuevo Mundo', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el congreso, organizado en colaboración con la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación del Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València, participarán destacados especialistas internacionales como Anna-Grethe Rischel (presidenta IPH, National Museum of Denmark), Emanuel Wenger & Maria Stieglecker (Austrian Academy of Sciences, Vienna, Austria), Claire Bustarret (IIAC, CNRS-EHESS, Paris), Peter Tschudin (Honorary President IPH, Basel) o Patricia Engel, entre otros destacados ponentes.
La primera producción occidental de papel documentada tuvo lugar en Xàtiva, y a través del puerto de Valencia, por medio del comercio, se distribuyó el nuevo material de escritura a los países europeos, así como a los territorios de ultramar del Nuevo Mundo, lo que dio lugar al amplio desarrollo tecnológico del arte de la fabricación de papel.
El 33 Congreso Internacional del IPH tratará aspectos generales relacionados con el estudio de esta materia como el desarrollo tecnológico del papel como material para escribir, imprimir, pintar, embalar y otros fines; la invención de la filigrana y su importancia para el estudio de la procedencia, datación y comercio del papel europeo; el análisis, la conservación y preservación de documentos como portadores del patrimonio cultural, y las últimas aportaciones de relevancia para el estudio internacional de la historia del papel.
El Congreso combina un programa científico de alto nivel con visitas a archivos y museos de Valencia, Xàtiva, Banyeres de Mariola y Buñol, y ha contado con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas que han querido sumarse a este acontecimiento, como los Ayuntamientos de Xàtiva, Buñol y Banyeres de Mariola; museos como el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el de la Casa de la Moneda, entre otras.