Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres con VIH inician antes que los hombres el tratamiento antirretroviral, según un estudio

Las mujeres infectadas por VIH inician antes que los hombres el tratamiento antirretroviral (TAR), en concreto el tiempo de inicio del primer régimen de tratamiento fue de 62 días, frente a los 197 en el caso de los hombres, según un estudio desarrollado por expertos del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA).
La investigación, realizada sobre los pacientes incluidos en la cohorte multicéntrica CoRis entre los años 2004 y 2014, muestra que del total de pacientes que iniciaron algún régimen antirretroviral, 7.675 (73,3% del total de la cohorte), fue mayor la proporción de las mujeres con respecto a los hombres. Así, el total de las mujeres que comenzaron tratamiento fueron 1.433 (que representaban el 82,3% de las mujeres) frente a los 6.242 hombres que suponían el 71,2% dentro de los varones.
Entre las categorías de TAR escogidas, destaca que el uso de inhibidores de la integrasa que, pese a representar hoy en día una opción superior y más tolerable en mujeres, sólo el 4,1% inician con esta familia, aunque sí es cierto que su uso creció de forma progresiva en a lo largo de los tres periodos estudiados.
La opción de los inhibidores de la proteasa potenciados fue la más escogida (45%), seguida muy de cerca de los inhibidores de la retrotranscriptasa no nucleósidos (44%), que fue la preferente entre los hombres (57%), por encima de los inhibidores de la proteasa potenciados (30%).
Este trabajo de investigación ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional de GeSIDA, principal reunión científica sobre VIH de España, que se ha desarrollado hasta este viernes en San Sebastián.