Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu y Basagoiti apuestan por "una coordinación interinstitucional" para aplicar las medidas de ajuste

Tras la reunión de ambos dirigentes políticos, que se ha prolongado durante más de dos horas y media, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación y ha explicado que el encuentro se ha desarrollado dentro de "la normalidad" de relaciones entre el PNV y los populares.
El líder nacionalista ha trasladado al presidente del PP vasco, como "socio preferente" del Gobierno de Patxi López, que"no es de recibo" que el PNV se entere "de las pretensiones" del lehendakari a través de los medios de comunicación, "sin una respuesta al entramado institucional" de Euskadi, como son las diputaciones o ayuntamientos.
Tras reclamar unas medidas "mínimas" de coordinación entre las instituciones, ha asegurado que les llama "poderosamente la atención la descoordinación interinstitucional" que pretende López y, por ello, ha realizado un llamamiento al PP vasco.
En materia fiscal, el presidente del PNV ha expresado su preocupación por "el planteamiento genérico del lehendakari de incrementar los impuestos a las clases más altas o a quienes más ganan". En este sentido, ha dicho que nacionalistas y populares coinciden en que hay que dejarse de "demagogias y simplismos".
El líder del PNV ha pedido que las reformas de impuestos no se realicen de forma "facilona y demagógica". Además, ha emplazado a "sentarse en una mesa para poner negro sobre blanco cuáles son las iniciativas, cuáles son las ideas, pero no hacerlo de la manera que lo está haciendo el lehendakari, de manera facilona y simplista".
Diálogo entre todos los partidos
Iñigo Urkullu cree que es una cuestión que afecta al conjunto de la clase política", por lo que no ha excluido a ningún partido de ese diálogo. No obstante, ha precisado que "es evidente que tenemos determinados partidos una responsabilidad superior al de otras formaciones". "Es un debate abierto, pero que tiene que llegar a los ámbitos legislativos, en la medida en que haya que presentar proyectos de ley o de norma foral", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que en la reforma de los impuestos la institución competente son las Juntas Generales. "Por eso, se exige una mínimo coordinación interinstitucional, que el lehendakari, Patxi López, no es muy ducho en practicar". Por último, ha asegurado que Antonio Basagoiti "comparte" con él la necesidad de una coordinación entre instituciones.