Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea se pone en marcha para rescatar a Grecia de su profunda crisis

Los ministros de Economía de los países de la eurozona se han reunido esta tarde de urgencia por videoconferencia para debatir sobre el plan de ayuda a Grecia. Así, parece que, definitivamente, habrá rescate. La reunión ha terminado alrededor de las 17.00 y puede haber servido de sesión preparatoria para la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves en Bruselas.
Será, probablemente, el jueves cuando los líderes de los países de la Unión hagan oficial el acuerdo al que hayan llegado. El objetivo es evitar la quiebra del país heleno y el efecto contagio a otros países que comparten la moneda única.
Los compromisos de Grecia
Por su parte, el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, trabaja a contrarreloj para que esa ayuda llegue pronto, aunque no parece probable que se anuncie en los próximos días.
Este miércoles ha estado en parís, y el jueves participará en la Cumbre de Bruselas. Allí se discutirá si se le conceden créditos o avales a Grecia o si los bancos centrales compran deuda pública del país. También hay que debatir qué condiciones se le ponen.
El jefe del Ejecutivo griego ha asegurado que su país tomará todas las medidas necesarias para reducir el déficit. Para empezar, ha anunciado que este año reducirá en cuatro puntos el déficit público, para situarlo en el 8,7% del pib.