Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea explorará caminos para acercarse a Cuba

La Unión Europea explorará caminos para acercarse a CubaNoticias Cuatro/CNN+
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha debutado este lunes en su primer Consejo de Exteriores de la Unión Europea con un complicado debate sobre Cuba que se ha saldado con el salomónico compromiso de mantener la actual política hacia la isla mientras se establecen "contactos políticos" para lograr un acuerdo bilateral.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" de aquí al próximo mes de diciembre, fecha en la que tendrá que informar a los ministros, las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.
No obstante, es poco probable que en estas fechas la UE revise su política hacia Cuba. Lo más seguro es que se opte por hacerlo en junio de 2011, es decir siguiendo la agenda normal de los ministros, que evalúan anualmente la Posición Común.
Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, Trinidad Jiménez ha hecho una "apasionada" defensa de la posición española y ha tenido una intervención "muy constructiva y positiva".
Una importante señal
Jiménez ha valorado el acuerdo como un "paso fundamental", ha dado por superada 'de facto' la llamada Posición Común que condiciona la relación con Cuba a los avances en Derechos Humanos, y cree que la UE ha tenido en cuenta los "innegables" progresos de Cuba en los últimos meses. En definitiva, la ministra ha visto que la UE ha dado "una señal importante" que ella misma había reclamado para respaldar "de manera más eficaz" las reformas en la isla.
Jiménez era partidaria de enviar a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de la liberación de presos que se ha ido produciendo en los últimos meses.
Reticencias de algunos países.
No obstante, países como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia no eran partidarios de abolir la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos. Por eso, se ha llegado al compromiso de mantener la política hacia Cuba pero permitir que Ashton inicie "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral.
Ashton, según fuentes próximas a la Alta Representante, cree además que el anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un "gran trabajo" en el que se demuestra que Cuba está "realmente comprometida" y por tanto que se tiene ahora que asumir ese clima positivo a nivel europeo. "Es un paso positivo. Una buena victoria porque se avanza. Es un buen equilibrio".
La nueva titular de Exteriores ha tenido igualmente palabras elogiosas para su antecesor, Miguel Angel Moratinos, cuya labor han destacado el resto de sus colegas europeos durante los debates. "Lo que se ha conseguido hoy ha sido fruto del trabajo de Moratinos y su equipo", ha resaltado Jiménez.
"Recompensar a Cuba"
También el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere, se ha mostrado partidario de "recompensar" la evolución positiva que ha mostrado Cuba estos últimos meses. "Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", ha dicho.
Vanackere ha recordado que el ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas". "Tenemos que tener en cuenta estos resultados sin ser ingenuos y por supuesto garantizar que los anuncios realizados se cumplen", ha agregado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia belga.