Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos genera más paro del esperado y Europa sube su tasa

El paro aumenta en EEUU en 95.000 personasReuters
Estados Unidos registró en diciembre 85.000 parados más. Pese al dato negativo, la tasa de desempleo permanece sin cambios, en el 10 por ciento. El sector más afectado en diciembre por la debilidad laboral fue el de producción de bienes, donde se perdieron 81.000 puestos.
El mercado laboralse ha convertido en uno de los principales desafíos para la Presidencia de Barack Obama y en el punto débil de la recuperación económica en EEUU, que reanudó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del 2009 tras la peor recesión de los últimos 70 años.
En la actualidad hay más de 15 millones de estadounidenses sin trabajo, una cifra que asciende a más de 17 millones si se cuenta a los que sólo tienen trabajo a tiempo parcial. La economía ha perdido más de ocho millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión, en diciembre del 2007.
El paro crece en la zona euro
Por su parte, el desempleo aumentó una décima en noviembre en la zona euro hasta alcanzar el 10 por ciento, el peor dato desde agosto de 1998. Los países que registraron un mayor aumento fueron Irlanda (4 décimas, hasta el 12,9 por ciento); Dinamarca y Bélgica, donde la tasa subió tres décimas hasta el 7,2 y el 7,8 por ciento; y Eslovaquia y la República Checa, con subidas de dos décimas, hasta el 13,6 y el 7,9 por ciento.
Los únicos países donde el desempleo no aumentó fueron Hungría (10,8 por ciento), Alemania (7,6 por ciento), Eslovenia (6,8 por ciento) y Luxemburgo (6 por ciento).
La tasa del paro en España, conocida el pasado martes, se situó en el 19,4 por ciento. De esta forma la economía española se coloca segunda en el ranking de parados, solo superada por Letonia.