Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos, Rusia y China acuerdan nuevas sanciones contra Irán

Estados Unido, Rusia y China acuerdan nuevas sanciones contra IránCNN+/Cuatro
Estados Unidos, Rusia y China han alcanzado un primer acuerdo sobre un borrador de sanciones contra Irán que será debatido esta misma tarde en el Consejo General de Naciones Unidas, según ha explicado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un contundente borrador con la cooperación de Rusia y China", ha afirmado Clinton, en relación a los contactos realizados entre los cinco miembros permanentes del Consejo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- y Alemania.
El pacto alcanzado entre las potencias llega apenas un día después de que Irán, Brasil y Turquía alcanzasen un acuerdo para el intercambio de uranio, aunque desde un primer momento este acuerdo fue recibido con escepticismo por parte de la comunicad internacional.
Turquía advierte que si Irán no cumple "se quedará solo"
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho una firme defensa del acuerdo alcanzado por Turquía, Brasil e Irán para que este último país transfiera al territorio turco 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para su reprocesado a cambio de 120 kilos de combustible nuclear, llamando a la comunidad internacional a respaldarlo, pero también advirtiendo a Teherán de que si no cumple con lo acordado "se quedará solo".
En opinión de Erdogan, el acuerdo que selló ayer en Teherán con sus homólogos iraní, Mahmud Ahmadineyad, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, constituye "la mejor garantía" que tiene hasta ahora la comunidad internacional de las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní y previno a Irán de que si no cumple con lo que se comprometió ayer "se quedará solo".
Aunque se ha mostrado convencido de que esto no ocurrirá, ha asegurado que llegado el caso los "amigos" de Irán, es decir Brasil y Turquía, no tendrán problema en "dar un paso a un lado" y abandonar su mediación para resolver el contencioso nuclear iraní.