Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos tacha de "chanchullo" el acuerdo "secreto" del PP y PSOE sobre pobreza energética

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado este miércoles de "chanchullo" el acuerdo "secreto" alcanzado entre el PP y el PSOE para prohibir los cortes de suministro eléctrico a las familias más vulnerables, y ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas este miércoles para exigir medidas contra la pobreza energética.
En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con las organizaciones de la Alianza contra la pobreza energética, Mayoral ha denunciado que el "pacto secreto" de PP y PSOE es un "chanchullo" entre dos partidos que "da la espalda al Parlamento", que ya aprobó por mayoría una moción de Podemos.
Mayoral ha criticado que el Gobierno haya "dado la espalda" al resto de grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales para conseguir un "titular vacío de contenido", lo que a su juicio demuestra que "son representantes de las élites económicas en el Parlamento y que están empezando a ceder".
LOS DOS PARTIDOS DE SIEMPRE
En este sentido, ha tildado de "chanchullo" el acuerdo alcanzado entre 'populares' y socialistas porque "se están rebajando las demandas de las organizaciones sociales y los planteamientos acordados en sede parlamentaria" para "privilegiar" a los intereses del sector energético.
"No puede ser un debate entre dos partidos de siempre, cuyos ministros terminan en el Consejo de Administración de las empresas energéticas", ha manifestado Mayoral, quien ha pedido un "diálogo abierto" e "inmediato" con las organizaciones sociales.
Preguntado por cuál será el posicionamiento de su grupo parlamentario en la votación del decreto, cuando llegue al Parlamento aproximadamente dentro de un mes, Mayoral ha dicho no poder concretar cuál será su voto al desconocer el contenido de la misma, si bien ha avanzado que la formación morada no participará en "chanchullos" ni "paripés".
A su juicio, el Gobierno intenta parar con el acuerdo las movilizaciones convocadas para este miércoles, para las que ha llamado a la ciudadanía a participar en las convocatorias previstas.
TODO PARA "COLGARSE MEDALLITAS"
"No nos hemos quedado fuera del acuerdo, quien se queda fuera es el PP y el PSOE de la realidad de este país, piensan que cosas se abordan a base de titular y colgarse medallitas. Hemos venido a respetar el derecho de la gente, no a por titulares grandilocuentes, huecos, vacíos, que lo único que escenifican son chanchullos", ha apostillado.
En esta línea, la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha rechazado también el acuerdo al ser un "parche" del PP o el "lavado de cara" que busca el PSOE.
Martín ha detallado que desde Unidos Podemos exigen que se garantice que no haya cortes de ningún suministro a familias en situación de vulnerabilidad, que se incluya el principio de precaución para que la responsabilidad de comprobar esa situación precaria de las familias recaiga también en las empresas y que se paralicen todos los cortes con independencia de qué contrato tengan los usuarios con las compañías eléctricas o de gas.
Además, consideran que la financiación debería recaer igualmente en todas las empresas del sector energético, en función de sus ingresos, y que a su vez sean quienes asuman el pago de las facturas impagadas.