Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido transfiere las competencias sobre Policía y Justicia a Irlanda del Norte

El Gobierno británico transferirá las competencias sobre Policía y Justicia al Ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte el próximo 12 de abril en aplicación del acuerdo de devolución al que llegaron el jueves por la noche republicanos y unionistas.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha declarado este viernes que, con el acuerdo entre republicanos y unionistas sobre la transferencia de las competencias policiales y judiciales, se abre "un nuevo capítulo" para Irlanda del Norte. Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado el acuerdo de "paso esencial para la paz, la estabilidad y la seguridad".
"Estamos cerrando el último capítulo de una larga y turbulenta historia y abriendo un nuevo capítulo para Irlanda del Norte", ha declarado Brown durante una rueda de prensa celebrada en Ulster. El acuerdo, ha precisado, fue posible gracias al "nuevo espíritu de cooperación y respeto mutuos".
Unionistas y republicanos
Según la BBC, todos los diputados del DUP votaron a favor de la propuesta. "Las últimas semanas han sido posiblemente muy frustrantes para nuestra comunidad, pero hubiera sido más frustrante que hubiera colapsado el acuerdo", ha declarado el ministro principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson.
"Estamos enfrentándonos a dificultades con siglos de antigüedad", declara el viceministro principal y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. "Si queremos triunfar como gobierno, debemos demostrar a la gente que podemos trabajar juntos", prosiguió. "Lo último que queremos, con los ojos de todo el mundo mirándonos, es fracasar", ha advertido. "Este podría ser justamente el día en que el proceso político de Irlanda del Norte alcance su mayoría de edad", ha manifestado.
Por su parte, el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, ha declarado que el acuerdo supone "una maravillosa oportunidad en estos momentos y un nuevo espíritu para todos con vistas al futuro".
La persona que se postula como posible ministro de Justicia, David Ford, del Partido de la Alianza (una formación acofensional partidaria del acercamiento entre republicanos y unionistas), afirma que este acuerdo es "lo que esperaba desde hacía tiempo el pueblo de Irlanda del Norte". El compromiso permitirá que el Ejecutivo autónomo "pueda asumir funciones reales con vistas a suministrar servicios de calidad y reforzar la economía", ha añadido.