Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN y asociaciones de renovables proponen en el Congreso mejoras en la regulación sobre autoconsumo

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados una modificación del real decreto de autoconsumo promovida por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
Esta plataforma está formada por la asociación de instaladores Fenie, la de bienes de equipo Sercobe, la de renovables APPA, la fotovoltaica UNEF, la de instaladores fotovoltaicos Aifoc y la de calidad para la construcción Asece, explica en una nota la primera de estas organizaciones.
En concreto, los diputados de UPN Iñigo Alli y Carlos Salvador han registrado una proposición no de ley por la que solicitan al Gobierno que modifique el real decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas del autoconsumo.
Una de las modificaciones que se propone tiene como objetivo posibilitar la instalación en viviendas colectivas y en empresas que compartan un mismo techo. En la actualidad, la normativa solo permite que haya una única instalación por edificio o nave, aunque estén ocupados por más de un propietario.
Otra de las modificaciones propuestas consiste en introducir en la normativa una diferenciación entre las instalaciones que venden a la red eléctrica los excedentes que generan y no consumen y aquellas otras instalaciones, propiamente de autoconsumo, que no realizan vertido alguno a la red eléctrica. Con ello se pretende simplificar los trámites administrativos y reducir costes de instalación de estas últimas.
De esta forma, se introducen cambios en los trámites que se deberán realizar en el procedimiento de conexión y acceso. De esta forma, los propietarios de las instalaciones que no hacen vertidos a la red, de aprobarse las modificaciones propuestas, ya no tendrán que modificar el punto de conexión, y solamente será suficiente con la presentación en la Jefatura Provincial de Industria del Certificado o Boletín de la Instalación eléctrica emitido por una empresa instaladora.
Conforme a la propuesta, a los autoconsumidores tampoco se les aplicarán los cargos de aplicación a la energía autoconsumida ni se penalizará la acumulación eléctrica. En cambio, se mantienen los peajes sobre los excedentes de la energía que produzcan sobre las cantidades vertidas, pero nunca sobre las autoconsumidas.
Por último, la proposición no de ley presentada por UPN también apuesta por incluir un análisis o control estadístico de las instalaciones de autoconsumo y de la energía que se produce a partir de fuentes renovables.