Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNEF ve necesario subastar 3 TWh anuales de fotovoltaica para cumplir los objetivos de la UE

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera necesario subastar una capacidad fotovoltaica equivalente a 3 teravatios hora (TWh) al año para cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea relacionados con la implantación de las renovables.
La asociación ha ofrecido este cálculo durante la presentación de su informe anual, en la que también ha reclamado certidumbre regulatoria y transparencia, al tiempo que aboga por cambiar el actual modelo de subastas marginalistas.
En concreto, UNEF defiende, por una parte, que el criterio de la fijación del precio en la subasta sea en función de la referencia por kilovatio hora ofertado, para evitar de esta forma sobrerretribuciones.
También pide por otra parte que se asegure la certeza en la realización de las plantas, para lo que se deben fijar avales, procesos precalificatorios y penalizaciones que eliminen posibles elementos especulativos, pero no impliquen una disminución del grado de competencia.
Además, las cantidades objeto de la subasta deberían ser fijadas a juicio de UNEF en función de la energía producida, en lugar de atender a la potencia instalada, para aportar así una mayor certidumbre en la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Europea.
Para el presidente de la asociación, Jorge Barredo, "España no va a cumplir con los objetivos europeos de 2020 si no se toman medidas claras y urgentes de fomento al desarrollo de la fotovoltaica y de todas las energías renovables".
UNEF defiende la creciente mejora de competitividad de la fotovoltaica. Las recientes experiencias internacionales de las subastas llevadas a cabo en México y Chile han puesto de manifiesto la creciente competitividad del sector fotovoltaico frente a las energías tradicionales, indica la organización.
"Ahora es el momento de aprovechar estas experiencias, para que en España también se replique lo que está pasando a nivel internacional", afirmó el presidente de UNEF.
ESTANCAMIENTO SOLAR.
El informe anual muestra un estancamiento del mercado fotovoltaico español, que ha reducido drásticamente su ritmo de instalación, que representa una parte aún muy reducida dentro del contexto mundial.
En 2015, la potencia fotovoltaica instalada en España fue de 49 megavatios (MW), frente a los 22 MW registrados el año anterior. De la potencia instalada el pasado año, 13 MW corresponden a instalaciones aisladas.
España destaca como país que ha reducido "drásticamente" su ritmo de instalación a raíz de las barreras administrativas y económicas, entre ellas el conocido como "impuesto al sol", que "limitan el desarrollo de esta modalidad de producción de energía eléctrica", afirma la organización.
Frente a la "incertidumbre" en España, las empresas del país están exhibiendo una mayor participación a nivel internacional, en países como México, Reino Unido o Sudáfrica.
A nivel internacional, el incremento de potencia fotovoltaica instalada durante 2015 fue de 50.000 MW, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior y eleva la potencia total acumulada a los 230.000 MW.
En cuanto al reparto de potencia instalada, Europa representó en 2015 el 16% de la energía fotovoltaica mundial, y se posicionaron a la cabeza Reino Unido, Alemania y Francia. También destaca la apuesta por la fotovoltaica de países como Turquía y Dinamarca.