Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE volverá a examinar la solvencia de los bancos a principios de 2011

La UE volverá a examinar la solvencia de los bancos a principios de 2011Cuatro/ CNN+
Los países de la Unión Europea realizarán a principios de 2011 una nueva ronda de test de estrés a los bancos, coordinada por la nueva Autoridad Bancaria Europea, con una "metodología mejorada" para corregir las insuficiencias de las pruebas realizadas este año, que no detectaron los problemas del sector financiero irlandés.
En los test publicados a principios de julio, sólo suspendieron 7 de las 91 horas examinadas: 5 grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego. Los dos bancos irlandeses que participaron, Bank of Ireland y Allied Irish Bank, aprobaron. Solo dos meses después, Dublín admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que ha agravado la crisis de deuda y precipitado su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.
Desde Bruselas se ha admitido que ha habido errores en los test. "Estamos aprendiendo sobre la marcha, todos estamos de acuerdo en que debemos extraer lecciones de los test de estrés que se han hecho este año", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
Los nuevos resultados se publican antes de verano
La nueva ronda "será a principios del año que viene y se desarrollará durante varios meses", ha anunciado la portavoz. El plan se iniciarla en febrero y los resultados se publicaran antes del verano, según fuentes comunitarias. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio: las dificultades de los bancos para obtener liquidez. La mayoría de reguladores nacionales se oponen. Con este nuevo criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses.
Los ministros de Economía de la UE acordaron a finales de septiembre realizar test de estrés a los bancos regularmente. La periodicidad que se ha acordado es anual.