Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE considera un éxito los comicios en Afganistán

La misión de observadores de la Unión Europea para las elecciones presidenciales en Afganistán, EUEOM-Afganistán, ha estimado este sábado que los comicios del pasado 20 de agosto transcurrieron "de acuerdo con un estándar correcto y justo". Según la misión, las elecciones suponen una "victoria" para el pueblo afgano.
La misión de observadores de la UE, que es la de mayor tamaño entre las enviadas a los comicios afganos, ha determinado que si bien los comicios no han sido completamente libres "en algunas partes del territorio" debido a las amenazas de los talibán, las elecciones, en términos generales "han sido consideradas correctas y justas de acuerdo con la metodología de observación" de la EUEOM.
Problemas en el análisis
No obstante, algunas de las conclusiones de su informe reflejan "un buen número de problemas". Entre otros impedimentos, la UE reconoce enormes complicaciones a la hora de visitar los colegios electorales, en particular en el sur del país, donde sólo tuvieron acceso a seis centros de votación.
Otros observadores que no son de la Unión Europea están muy sorprendidos de que la UE haya considerado que estos comicios sean un éxito. Según ellos, "no es justo considerar estas elecciones como exitosas hasta que se vean los resultados finales, quejas de algún tipo o se examine el procedimiento para la presentación de las mismas".