Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda el envío de 300 gendarmes a Haití

GendarmesReuters
Los ministros de Asuntos Exteriores han acordado el envío de una unidad de gendarmería para apoyar la Misión de Naciones Unidas en Haití. Pretenden garantizar así la seguridad en el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló el país el pasado día 12 de enero.
La misión pretende dar respuesta a la petición formulada por la ONU y estará limitada a un periodo de seis meses. Asimismo, superará los 300 efectivos, según fuentes de la presidencia española de la Unión Europea.
Por su parte, España ha enviado ya 23 Guardias Civiles que viajan hacia el país caribeño a bordo del buque 'Castilla'. Mientras, Francia ha anunciado el envío de al menos un centenar de gendarmes. Además, Países Bajos podría sumar otros 50 hombres e Italia ha dicho que su contribución será de entre 100 y 150.
"Bajo la bandera europea"
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que esta misión operará "bajo la bandera europea". La unidad contará con "barcos, helicópteros y guardia civil o gendarmería" al entender que es "lo más adaptado al terreno y a las necesidades que tienen las autoridades de Haití".
Se debe tener en cuenta que en la reunión extraordinaria de Ministros de Desarrollo celebrado el pasado 18 de enero, se acordó destinar a Haití más de 400 millones de euros. Además, la UE se ha fijado como siguiente prioridad responder a la demanda de Naciones Unidas y movilizar la ayuda de sus Estados miembros.