Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Hungría ven "exagerado" hablar de bancarrota o de una crisis 'a la griega'

El Gobierno húngaro desató todas las alarmas el pasado viernes: el país había falseado sus cuentas públicas y la situación de la economía era "muy grave". Hoy, el propio Ejecutivo magiar se desdice.
El secretario de Estado, Mihaly Varga, considera "exagerado y desafortunado"comparar la situación de Hungría con la de Grecia. "Ya he dicho que cualquier comparación con otros países con mayor endeudamiento es desafortunado".
La UE también descarta la bancarrota de Hungría
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha tachado de "salvajemente exagerados" los pronósticos que apuntan a una posible entrada en bancarrota de Hungría, después de que el Ejecutivo magiar anunciara ayer que su situación económica es "muy grave" tras acusar al Gobierno anterior de falsear las cuentas públicas.
En respuesta a la crisis desatada en las bolsas europeas a tenor de este anuncio, Rehn ha salido al paso de las especulaciones afirmando que "Hungría ha realizado un importante progreso a la hora de consolidar sus finanzas públicas durante los últimos dos años".
"La economía húngara se encuentra ahora en el camino de la recuperación y ha exhibido en el primer trimestre de este año señales de fortalecimiento. Por lo tanto, cualquier comentario sobre un 'default', ya sea fiscal o de deuda, es una salvaje exageración".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha puesto en manos de una hipotética comisión conjunta del Fondo Monetario Internacional y de la UE cualquier tipo de valoración sobre el estado actual de la economía húngara, pero no ha mencionado si tal comisión se desarrollará a corto plazo.
Con todo, Salgado ha agradecido al Gobierno húngaro "las valientes medidas adoptadas para reducir el déficit fiscal" y expresó su confianza en que el Ejecutivo de Budapest "proseguirá" con su plan de acción actual.