Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE avisa a España de que las pensiones podrían peligrar en 2030

La UE ha reconocido que el sistema español funciona "bien" y es "sólido" actualmente, aunque ha alertado de la posibilidad de que los desequilibrios empiecen a aparecer en el año 2030, según las conclusiones del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea, analizado por el Ecofin.
Según ha informado el Ministerio de Trabajo, Bruselas afirma en el informe que el envejecimiento demográfico del país y las presiones añadidas por la crisis económica "cuestionarán" esta posición en los próximos cincuenta años si no se hacen reformas para asegurar su sostenibilidad futura.
El informe, que proyecta a largo plazo para España un aumento del gasto en pensiones del 6,7%, destaca también que el índice de pobreza entre los pensionistas españoles mayores de 65 años se ha reducido en los últimos años.
Sobre la reforma, recuerda que a finales de enero el Gobierno presentó un documento de referencia para una reforma "importante" que incluía el aumento de la edad efectiva de jubilación a los 67 años y la prolongación de la vida laboral mediante la desincentivación de la jubilación anticipada.
Otras alternativas
El informe de Bruselas recuerda también que, actualmente, se están discutiendo otras alternativas para lograr resultados similares a los previstos inicialmente en la propuesta del Gobierno en el seno de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, responsable de los temas relacionados con las pensiones.
También recuerda que las pensiones han ido ganando en cuantía, con un aumento de las mínimas que, en los últimos años, "ha tenido un efecto importante" en la reducción del riesgo de pobreza, al prestar atención a las condiciones de las pensiones de viudedad y jubilados que viven solos, con una incidencia especial en las mujeres. Así, desde 2008, la tasa de riesgo de pobreza de los mayores de 65 años, 14,1%, está por debajo de la tasa de pobreza de la población general.
La mayoría de jubilados poseen una casa
Además, la Comisión advierte de que, en España, el 87,5% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda, e intenta evitar así una comparación desvirtuada con otros muchos países donde los pensionistas no poseen una vivienda, pues computa como ingreso los ahorros financieros para pagar el alquiler y no considera como tal el ahorro depositado en vivienda.
En cuanto a la edad de salida del mercado laboral, la Comisión dice que la edad media en España, aunque es más baja que la edad legal de jubilación, ha aumentado en dos años y medio al pasar de 60,3 años en el año 2000 a 62,6 años durante el pasado ejercicio. Este dato sitúa a España por encima de la media europea y con una mejora más rápida. De la misma forma, se ha incrementado la tasa de empleo de trabajadores mayores desde el 36,8% del año 2000 al 44,1% de 2009.