Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anima a España a culminar la reforma laboral y del sistema de pensiones

Los ministros de Economía de la UE han examinado el plan de ajuste de España y Portugal, un día después de que el Eurogrupo pidiera a ambos países que preparen medidas de consolidación adicionales en 2011 y los años siguientes para cumplir sus objetivos de déficit.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a destacar que las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno son "sustanciales" y ha elogiado "el compromiso del Gobierno español de hacer todo lo que sea necesario para alcanzar los nuevos objetivos de consolidación fiscal", es decir, para recortar el déficit desde el 11,2 por ciento de 2009 hasta el 6 por ciento en 2011 y volver a situarse por debajo del umbral del 3 por ciento en 2013.
Mucho más explícito ha sido el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, que ha afirmado tras la reunión del Eurogrupo que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", ha comentado el ministro.
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido en concreto a España que "especifique" las medidas concretas de ajuste para 2011. El plan español pretende reducir el déficit un 0,5 por ciento adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1 por ciento en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5 por ciento en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
Compromiso del Gobierno
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Eurogrupo no ha exigido más medidas de ajuste a España en 2011 y los años siguientes. La vicepresidenta económica ha sostenido que ha sido ella misma la que se ha comprometido a hacer más esfuerzos el año que viene si hay desviaciones presupuestarias y la que ha anunciado que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3 por ciento en el plazo marcado por la UE.
Por lo que se refiere al año 2011, Salgado ha subrayado que "no hay ninguna medida específica más". "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6 por ciento, que es el compromiso asumido", ha dicho la vicepresidenta.
Además, ha explicado que el Gobierno ya ha previsto recortes hasta el año 2013, que se irán concretando en los sucesivos presupuestos. Y ha destacado que el plan para la reducción de inversión llega también hasta el año 2013.
Reforma laboral
Por lo que se refiere a las reformas estructurales que reclama Bruselas, el Gobierno mantiene su compromiso de aprobar la reforma laboral el 16 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, y espera cerrar en verano la reforma de las pensiones.