Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Txapote' y 'Amaia', condenados a 46 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 46 años de prisión al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y a su compañera Irantzu Gallastegui, 'Amaia', como autores materiales del asesinato del concejal del PP en Zarauz José Ignacio Iruretagoyena.
El tribunal, presidido por el juez Ángel Hurtado, ha encontrado a Gallastegui y García Gaztelu culpables de los delitos de asesinato y estragos, ambos de carácter terrorista, así como de una falta de lesiones.
Asimismo, los magistrados de la Sección Segunda consideran probado que a finales del año 1997 "Txapote" y "Amaia" decidieron atentar contra el concejal popular aprovechando los datos recogidos por el también etarra Gregorio Escudero. Este último ya fue condenado por estos hechos, pues fue quien vigiló durante días a Iruretagoyena.
La sentencia
Los magistrados han tenido en cuenta las declaraciones del etarra Gregorio Escudero prestó ante la Policía Nacional y ante el juez tras ser arrestado. Fue entonces cuando inculpó a 'Txapote' y 'Amaia' en el asesinato de Iruretagoyena. Sin embargo, Escudero alegó haber sido amenazado por la policía para realizar dicha acusación.
Además de los 46 años de prisión, el tribunal les ha impuesto la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a la localidad de Zarauz. Asimismo, tampoco podrán acercarse a la mujer e hijos de asesinado por un periodo de cinco años tras el cumplimiento de la condena.
Se debe tener en cuenta que el ex jefe militar de ETA acumula ya más de 300 años en condenas por acciones terroristas.