Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Túnez rompe con el pasado

Poco a poco, del Gobierno Tunecino de Transición va dejando en el camino a los integrantes del partido del presidente depuesto. Todos llos que pertenecían al Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) han abandonado la formación.Constitucional Democrático (RCD), han abandonado esta formación, según informa la televisión tunecina. El presidente, Fuad Mebaza, y el primer ministro, Muhamed Ghanuchi, ya se dieron de baja hace unos días. Entre los tunecinos la ira no cesa y piden que la oposición y los sindicatos actúen más en este momento.
"Noble revuelta popular"
Mebaza insistió en que se están "llevando a cabo profundas reformas" y alabó "la noble revuelta popular" de los tunecinos, que ha unido a todo el pueblo por el dramático desempleo que afecta sobre todo a la juventud y por la falta de libertades que afectaban a todos lso ciudadanos. "El Estado está con vosotros, estamos reformando todos y la voluntad del pueblo está siendo respetada", ha dicho el presidente. A pesar de ello, el pueblo quiere un cambio real de Gobierno y no un ejecutivo maquillado, que ahora mismo carece de credibilidad y no logra contentar un puebloq ue quiere cambios profundos que les lleven a una democracia real.
Presos en libertad
Todos los presos políticos han sido puestos en libertad, incluídos los islamistas; aunque no han dado cifras concretas si se sabe que ninguno de ellos tiene delitos de sangre. A algunos exiliados ya se les ha permitido volver y el toque de queda se ha suavizado para entrar en vigor a partir de las ocho de la tarde. Uno de los primero en volver, ha sido el histórico opositor Moncef Marzouki, que lo primero que hizo es visitar la tumba de Mohamed Bouazizi, el hombre de 26 años que el 17 de diciembre se roció de gasolina y se quemó vivo en Sidi Buazid, prendiendo la mecha de una revuelta civil que, por primera vez en la historia, despojó del poder a un dictador árabe.
Invetigando la corrupción
La Fiscalía también informó de que se investigará la corrupción hasta sus últimas consecuencias, mientras la televisión mostraba imágenes de joyas y contaba que 33 parientes de Ben Ali habían sido detenidos por "crímenes contra Túnez". El Gobierno suizo ha dicho que colaborará confiscará todos los bienes del ex presidente y sus familiares, entre los que se encuentra un avión privado en Ginebra.