Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez no descarta "cierres puntuales" de colegios si el número de contagios es elevado

España no retrasará el inicio de las clases. Eso es lo que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Y no se hará porque se van a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Unión Europea; y porque ahora mismo, según la ministra, "el índice de contagios en nuestro país es bajo".
Eso sí, ya no se descartan "cierres puntuales de colegios", si el número de afectados por el AH1N1 es muy elevado. Esta última decisión se debe a lo que quiere hacer Francia. Allí, se cerrarán los centros en los que se registren tres casos de Gripe A.
Jiménez también ha apuntado que se reunirá con Gabilondo y los consejeros de las comunidades, dentro de unos días, para acordar "medidas comunes e iniciar el calendario escolar con tranquilidad". Y en caso de que el contagio pasara a ser masivo, la ministra ha asegurado que "nuestro sistema sanitario esta preparado para hacerle frente". De momento, el nuevo virus se ha cobrado la vida de 11 personas en nuestro país.
¿Para cuándo la vacuna?
Sobre las vacunas, Trinidad Jiménez ha indicado que no hay certezas definitivas. "Se están fabricando, estamos en el proceso de producción y ensayo, pero hay grupos de población donde no se ha ensayado". La ministra ha afirmado que la Agencia Europea del Medicamento puede tomar la decisión de empezar a vacunar aunque no se hayan terminado los ensayos, "pero ningún país está en condiciones de saber cuándo tendrá la vacuna".
Prohibición del tabaco

La ministra de Sanidad también ha hablado sobre el tabaco, en la entrevista de la Cadena Ser. Trinidad Jiménez considera que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total en todos los lugares públicos.
También ha manifestado, que según las encuestas, "el 70 por ciento de los españoles es partidario de que la prohibición de fumar se extienda a todos los lugares públicos". Y que el Ministerio de Sanidad está evaluando esta posibilidad.
Actualmente, en España, está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados. Ley en vigor desde el 1 de enero de 2006.