Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid eleva el 'caso Gürtel' al Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', ha remitido este lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino, informaron fuentes jurídicas.
En el escrito que ha elevado al alto tribunal, el instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, señala que Bárcenas, que por su condición de aforado debería ser investigado por el Supremo, podría haber cometido un delito contra la hacienda pública y otro de cohecho, que también le atribuye a Merino.
En el caso del delito fiscal atribuido al senador, el juez pide a la Sala de lo Penal del Supremo que se declare competente con "carácter urgente" para investigar los hechos antes de que prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes. Para ello, pide que Bárcenas, Merino y Galeote presten declaración ante este tribunal.
El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.
Salidas a paraísos fiscales
La investigación sostiene que Bárcenas es una pieza clave de la presunta trama de corrupción urdida por el empresario Francisco Correa.
En la "contabilidad b" de la trama corrupta de Correa figuran anotaciones de pagos a Bárcenas cercanos a los 1,6 millones de euros. También constan salidas de dinero hacia Bárcenas para que éste viajase a Suiza y el Reino Unido, dos de los países en los que la presunta trama corrupta de Correa tiene millonarias cuentas secretas y opacas al fisco, según fuentes de la investigación.
La Fiscalía Anticorrupción ve indicios claros de la implicación de Bárcenas y pide al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que eleve el sumario al Supremo. El alto tribunal tendrá que actuar con rapidez ya que el delito fiscal de Bárcenas prescribe a finales de este mes.
Defiende a Bárcenas
Antes de elevarse esta causa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a todo el partido "que confíe en lo que hace la dirección" ante las informaciones que vinculan a altos cargos con la trama de corrupción del "caso Gürtel" y ha asegurado que defenderá a "las personas inocentes mientras no se demuestre lo contrario".
No obstante, Rajoy ha advirtido de que actuará "en consecuencia" contra aquellas personas que puedan ser implicadas.