Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas multa a Unió con 271.000 euros por donación anónima en 2006

El Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar con 271.797 euros a Unió Democrática de Catalunya (UDC) por recibir una donación anónima ilegal en el año 2006 que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos políticos. Así se recoge en el informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso con el análisis de las cuentas de los partidos en el año 2006. Además, en él se sanciona también al PCE con 18.000 euros y a Ciutadans-Partido por la Ciudadanía con 767 por otras irregularidades en donaciones recibidas.
En el caso de UDC, el Tribunal estima que hay una infracción en una donación anónima por importe de 196.000 euros que recibió en agosto de ese año (superando los 60.101 euros de límite que establece la ley). Así, explica que la multa equivale al doble de la aportación ilegalmente aceptada.
"Si bien el partido ha indicado que corresponde a cuatro donativos procedentes de la recaudación efectuada por los responsables de las organizaciones intercomarcales, no se considera suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por caja a efectos contables", añade el informe.
Las donaciones anónimas, prohibidas desde 2007
El 2006 fue el último ejercicio completo durante el que los partidos pudieron recibir donaciones anónimas, ya que en mayo de 2007 el Parlamento aprobó una reforma de la ley de financiación que prohibió ese tipo de aportaciones. De este modo, se evitarán cifras como las recogidas en este último informe, según el cual los partidos recibieron en 2006 10,6 millones de euros en donaciones, de los que 9,1 fueron de origen anónimo.
En relación con el PCE, el Tribunal destaca una donación de 9.000 euros por parte de una persona jurídica en la que no se ha aportado el preceptivo acuerdo del órgano social competente. Según la ley, esta infracción está sancionada con una multa equivalente al doble del dinero ilegalmente aceptado, por lo que el PCE deberá pagar 18.000 euros.