Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Transparencia en los parlamentarios

José Bonocuatro.com
Las Mesas del Congreso y del Senado debaten este lunes sobre el método para hacer públicas las actividades privadas de los parlamentarios tras aprobarse una reforma del artículo 63.2 del Reglamento del Congreso, que convierte en públicos los dictámenes sobre las actividades de éstos.
Entre otros asuntos, se debaten si esta medida se aplica con carácter retroactivo o si sólo se harán públicas las declaraciones de actividades que presenten los nuevos parlamentarios o aquellos otros que complementen las que ya tienen presentadas con nuevos datos.
El objetivo de esta medida, que se puso en marcha con la publicación en la página web del Congreso de las declaraciones de actividades de 41 miembros de la Cámara nuevos o con nuevas actividades que declarar, es garantizar la transparencia.
Hasta la reforma del Reglamento los dictámenes sobre las actividades privadas de los parlamentarios eran secretas y sólo conocidas por los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados y los portavoces de cada grupo parlamentario, de manera que el Pleno se pronunciaba en una votación secreta y sin conocer los detalles del dictamen.
El último de ellos, en el que se incluían las declaraciones de actividades de 41 diputados, se hizo público a través de la web del Congreso y la votación fue pública en el Pleno de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso, José Bono, quedó encargado de hacer una propuesta a las Mesas de ambas Cámaras para proceder a la publicación de los dictámenes, que se espera conocer en la reunión de este lunes.