Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajadores rurales cortan el AVE para reivindicar más ayudas a los desempleados

Alrededor de 800 personas representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han cortado desde las 11:32 horas de este jueves las vías 2 y 3 de la estación de tren de Córdoba. Los jornaleros procedentes de Cádiz, Jaén y Sevilla, además de Córdoba, reivindican que el subsidio de paro se extienda a un año para los trabajadores del mundo rural.
La línea de Alta Velocidad ha permanecido una media hora inactiva hasta que los manifestantes han abandonado pacíficamente la estación. El corte ha afectado a tres trenes: el AVE Madrid-Sevilla, que no devolverá el dinero a sus clientes ya que el retraso ha sido por motivos ajenos a la compañía; un Alvia Madrid-Cádiz que se encontraba en Villanueva de Córdoba, y un Altaria Algeciras-Madrid, detenido en la Marota.
Estas protestas llegan después de que el SAT ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración de Andalucía para responder a sus solicitudes. La Junta se comprometió a "plantear sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y que se aprobaría en el último Consejo de Ministros, pero cuando hemos visto que ni siquiera lo han tratado, hemos salido a la calle", ha explicado la representante del sindicato, María García.
Los jornaleros también solicitan el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario y la condonación al 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro.