Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo dice que convocar una huelga general es "una gran putada"

Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.Reuters
En declaraciones a los medios al terminar el acto, Toxo ha arremetido contra las medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, porque, ha dicho, es una herramienta que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento y otorga un poder coercitivo a las organizaciones empresariales que "jamás habían soñado, ni aspiraban tener".
Méndez ha señalado que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.
Ambos líderes sindicales han afirmado que las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno, incluido el recorte en la cuantía de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación económica ni a la creación de empleo y, además, recortarán también los derechos de los trabajadores.
CCOO y UGT advierten de que todas las huelgas generales han tenido efectos
Para Méndez esta huelga está "más que justificada" porque, según ha apuntado, "nunca" antes, "todo a la vez y en un paquete", se ha producido una "mezcla de imposición" de decisiones de recortes, de derechos de los trabajadores, de gasto público y de anuncio negativo en materia de pensiones o de negociación colectiva. Por ello, ha subrayado la necesidad de hacer la huelga para que el futuro sea mejor "o al menos no sea peor que el presente y el pasado".
Para Toxo, la reforma laboral es la más "inoportuna, injusta y lesiva" de la historia de la democracia en España e impulsa "con renovados bríos" la contratación temporal. Además, ha afirmado que "arruina" la negociación colectiva y, sobre todo, "deja inermes" y sin protección de convenio colectivo a la inmensa mayoría de los trabajadores de las pequeñas empresas.
En materia de despido, ha proseguido el líder de CCOO, además de hacerlo más fácil, sitúa una "potentísima herramienta" en manos de las empresas que estén "instaladas" en la cultura del despido en lugar de en la flexibilidad interna. En su opinión la huelga supone "un grito" contra la "resignación" de que en España solo se puedan aplicar políticas de ajuste que "nos van a condenar" a un retraso en la salida de la crisis.
Estas medidas, ha añadido, "se contradicen" con prácticas de otros países, como Estados Unidos, y "los planes de estímulo de la administración de Obama para contrarrestar los efectos de una recaída económica". Los sindicatos firman este martes las convocatorias de huelga en la Presidencia de Gobierno, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la CEOE y CEPYME, en el Ministerio de Política Territorial y en la Presidencia de Gobierno de las distintas comunidades autónomas y sus respectivas consejerías de Trabajo.
A partir de su registro, cada administración establecerá con los diferentes sectores los servicios mínimos, que se conocerán esta semana o la que viene. Al respecto, Méndez ha señalado que "más vale que sea pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes", que es lo ha solido ocurrir cuando se han convocado otras huelgas, ha apostillado.