Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo sobre Zapatero: "Para tener el sucedáneo, mejor al genuino, Rajoy"

La huelga general del próximo 29-S se calienta. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que están "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que "se está suicidando".
"Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", ha dicho el líder de CCOO, en declaraciones a RNE.
No obstante, Toxo ha defendido la independencia política de los sindicatos y ha recordado que en el acto que se celebró el otro día en el Palacio de Vistalegre no hubo nadie que gritara 'Rajoy, presidente' y sí muchos que pedían la dimisión de Zapatero. "Agotadas las personas, tiene que haber alternativas personales en la izquierda para componer nuevos gobiernos", ha señalado.
Temor al derecho al trabajo
El dirigente sindical ha apuntado que a la CEOE le preocupa el éxito de la huelga general y que "ni en sus mejores sueños" se imaginaba que iba a tener una reforma laboral tan al gusto empresarial. "En su fuero interno aplaude la reforma con las orejas", ha añadido antes de apostillar: "Me preocupa que se apele al derecho al trabajo sólo cuando hacemos una huelga y no el resto de los días del año".
Toxo ha criticado además el "absentismo" de la organización empresarial, que lleva meses sin contestar a la propuesta sindical de reforma de la negociación colectiva. "A lo mejor está esperando a que el Gobierno venga como salvavidas", ha declarado Toxo, que añadió que la CEOE está actuando más como "lobby" que como organización empresarial.
Con el frente abierto contra Gobierno, oposición y patronal, Toxo ha insistido en que España necesita una huelga general. Sin embargo, consciente de que el Gobierno se resistirá a dar un paso atrás, el líder de CCOO ha dejado caer que los Presupuestos para 2011 son "una gran oportunidad" para corregir los "estragos" de la reforma laboral. "Una ley se cambia con otra ley", ha asegurado.
Toxo ha afirmado que "la huelga también tiene un carácter preventivo", concretamente en materia de pensiones, ya que, según ha dicho, los sindicatos no van a aceptar que se reforme el sistema con un "trágala" del Gobierno que vulnere el Pacto de Toledo.
Las encuestas auguran poco seguimiento
Por otro lado, preguntado por las encuestas que revelan que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la huelga, pero que pocos la secundarán, el secretario general de CCOO ha reconocido que "está influyendo el miedo, si no la resignación".
"El miedo es patente sobre todo en esa franja del 25% de personas que tienen un contrato temporal precario, que esperan el impulso de otros trabajadores para sumarse a la movilización", ha dicho antes de añadir que también están haciendo daño a la convocatoria "las amenazas directas" que están sufriendo algunos trabajadores favorables al paro general.