Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toque de queda en Honduras para controlar el golpe de Estado

Toque de queda en HondurasReuters
Honduras está desde el pasado jueves ante los ojos del mundo y continúa así en un compás de espera, después de que el Congreso destituyera a Manuel Zelaya como presidente y nombrase en su lugar a Roberto Micheletti, Gobierno que no ha sido reconocido hasta ahora por ningún otro país.
La primera medida de Micheletti, nombrado presidente hasta completar los seis meses que faltaban para que Zelaya dejara el cargo, ha sido imponer un toque de queda por al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad.
Minutos antes de partir hacia Managua desde Costa Rica, donde fue llevado por la fuerza, Manuel Zelaya consideró que Roberto Micheletti se ha "suicidado políticamente", ya que "no puede haber dos presidentes porque el pueblo solo ha elegido a uno". "A los presidentes los elige el pueblo, no unos diputados", agregó.
Por su parte, Roberto Micheletti ha justificado que los militares detuvieran y deportaran a Zelaya, y ha asegurado que el cambio de jefe de Estado en el país no ha significado un golpe de Estado.
En su primera rueda de prensa tras ser investido por el Parlamento, Micheletti ha insistido en que Zelaya fue "sustituido" mediante un procedimiento fijado en la Constitución, después de que los militares lo sacaran a la fuerza del cargo y del país.
Zelaya en Nicaragua
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó Costa Rica y ha viajado hacia Nicaragua, donde ha sido recibido a su llegada al aeropuerto internacional de Managua con aplausos, vivas y abrazos por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador y el anfitrión, Daniel Ortega.
En Managua, donde participará en una reunión urgente de la ALBA, que exigirá sea restituido en su cargo, también ha acudido a recibirle el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente de ese país, Raúl Castro.
El presidente Manuel Zelaya pretendía impulsar este pasado domingo, cuando se produjo el golpe de Estado, un referéndum para reformar la Constitución para presentarse a una nueva legislatura. El Supremo Electoral y el Ejército lo calificaron de ilegal.
Huelga general
Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras han anunciado una huelga general a partir de este lunes en demanda del regreso de Manuel Zelaya.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, ha indicado que desde este lunes los trabajadores del sector público y los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras agrupaciones gremiales, se pondrán en huelga en todo el país.