Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomás Gómez se da un baño de militancia, socialistas históricos y poder orgánico en su presentación

Tomás Gómezcuatro.com
Si en la presentación de su contrincante, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hubo el pasado miércoles múltiples diputados, senadores y alcaldes, Tomás Gómez ha querido demostrar que a falta de caras conocidas cuenta con el apoyo de una gran parte de la militancia, 106 secretarios generales locales y 33 plataformas de apoyo, realizando un acto multitudinario pensado para llevar a la emoción. Clausurado bajo la melodía "Power to the people" (El poder de la gente), de John Lehnon, el líder madrileño, defendió la "victoria de la gente común" y lanzó un mensaje a la militancia para que estén "tranquilos", pues los apoyos que le den siempre serán "para el PSOE, para el gobierno de España y para el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, entre las primeras filas podían verses caras conocidas, tales como los juristas Gregorio Peces Barba y Virgilio Zapatero; el histórico dirigente de UGT, Paulino Barrabés; los filósofos Reyes Mate y Antonio García Santesmases y Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Felipe González. Además, el acto ha contado con algunas sorpresas como la presencia de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, una leonesa muy cercana al presidente del Gobierno que, sin embargo, ha trabajado estrechamente con Gómez en los últimos dos años; así como del presentador de televisión Gonzalo Miró, ahijado del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha afirmado que "a Tomás Gómez el PSM se le queda pequeño", y le gustaría que éste diera un paso más a nivel nacional.
En las butacas del sindicato se han sentado también diversos expertos que han colaborado con Gómez en la elaboración de su proyecto, como los expertos en política sanitaria José Manuel Freire y José Ramón Repullo. Durante la presentación, que ha contado con interpretación de signos, se han visto pancartas donde se podía leer: "Las bases con Tomás, paracaidistas no", "Las bases con Tomás, no a la manipulación" y "Con Tomás, gana Madrid". La primera en tomar la palabra fue la portavoz autonómica del PSOE y mano derecha de Gómez, Maru Menéndez, y mano derecha de Gómez. "Tomás, te queremos porque no nos has fallado y porque has respetado nuestra decisión colectiva", le ha agradecido.
El segundo en acercarse el atril fue el alcalde de Manzanares el Real, Oscar Cerezal, ha indicado que aunque él no tenga "el glamour ni la atracción mediática que se requiere según algunos oráculos", sabe perfectamente, como Tomás Gómez, lo que es alcalde de tu pueblo y hablar con los vecinos "cara a cara". "No hay duda de que con Trini se puede, sin ninguna duda, pero es que con Tomás no sólo se puede, sino que lo vamos a hacer, lo vamos a hacer entre todos porque desde la militancia vale lo mismo un voto de Chamberí que uno de Orusco, de Leganés,... Vale lo mismo el voto de un militante que el de un ministro", ha recordado.
"Tomás no es el candidato que ha dicho que 'no' a Zapatero, sino el que ha dicho que 'sí' a 18.000 militantes que tenemos el derecho a decidir y que somos las mujeres y hombres que todos los días, en lo bueno y en lo malo, damos la cara por este partido y por este gobierno, y no nos pueden coartar nuestro derecho a decidir que el mejor es Tomas Gómez", ha añadido.
Lo que debilita es el pucherazo
El siguiente orador ha sido el diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, que con un tono jocoso y mucha retranca ha llevado a la carcajada al público en varias ocasiones, al tiempo que soltaba las mayores puyas hacia la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y sus apoyos ministeriales. "Lo que debilita a los líderes no es la democracia, lo que debilita a un líder político es el pucherazo, es la designación a dedo", ha advertido, al tiempo que ha rechazado el "voto del miedo", e intentar "condicionar la conciencia de los militantes" diciendo que está en juego el gobierno de España.
Barranco ha repartido dardos a los que han defendido el valor de las encuestas, hechas por "los mismos que hicieron las de Cristina Almeida", que decían que el PSOE iba a arrasar y el resultado fueron 200.000 votos menos. "Son los mismos gurús", ha advertido, al tiempo que señalaba que el que cae en el error de usar una encuesta "está jugando a la ruleta rusa". "Porque carga la bala y clic, clic,... y de repente.... ¡pum! Cuando volvió en sí, ya era cadáver", ha señalado Barranco al más puro 'Club de la Comedia'.
Y es que, según ha avanzado, "han cambiado las encuestas, espectacularmente" y ahora "se da la circunstancia de que Tomás gana en todas las encuestas, todas", con un nivel de conocimiento del 90 por ciento". "Y me dicen además esos sociólogos que si gana las primarias, Tomás va a ganar a Esperanza Aguirre", ha añadido.
No basta con poder
Tras el ex alcalde, le tocó el turno al propio Tomás Gómez que planteó, ante un ambiente absolutamente caldeado, que ya es hora de que el PSOE empiece a hacer "las cosas bien" en la federación madrileña. "Cuando fui a la Moncloa el día 7 de agosto no fui a decirle 'no' a Zapatero o a defender mi candidatura, porque mi candidatura la defiendo ante vosotros", ha señalado Gómez.
"Cuando fui a ver a Zapatero lo hice como secretario general, fui a defender el derecho a decidir de los socialistas madrileños porque ya era hora de que podamos decidir quién nos representa en las instituciones. Para que tuvieseis la palabra, para que vuestra decisión fuese definitiva", ha ofrecido a los militantes.
Pero también ha arremetido, directamente aunque sin citarlo, contra el lema de su adversaria, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el ya famoso 'Trini puede', al señalar que, a su juicio, "no basta con poder". "No basta con poder, poder puede Esperanza Aguirre. Hace falta sentir, saber lo que sufre la sociedad. Las élites económicas y sociales están sobrerepresentadas en el poder político y ha llegado la hora de que la mayoría, de que la gente normal, de que la gente corriente, común, gobierne esta Comunidad para resolver los problemas de la gente común y corriente. Ya ha llegado la hora", ha dicho Tomás Gómez durante un discurso de unos 30 minutos, interrumpido por aplausos y ovaciones.
Además, ha defendido un nuevo tipo de liderazgo, basado en el conocimiento del terreno. "Creo que el liderazgo no se debe medir sólo por el número de personas que te conocen, el liderazgo hay que medirlo por el número de personas a las que tú conoces con nombre y apellidos y eso es lo que hemos venido trabajando durante los últimos tres años", ha manifestado. "Si alguna vez me he sentido líder no es porque me conozcan más o menos, sino porque os conozco a todos, os conozco a la mayoría de vosotros, conozco los problemas de vuestros barrios y de vuestros municipios, ésta es nuestra fuerza", ha confesado. "Yo, con todo mi respeto a las opiniones que tengan otros, no os cambio a vosotros por ninguna empresa de sondeos. Vuestra decisión, la decisión de la mayoría, es la mejor decisión que puede tomar el PSOE en Madrid", ha afirmado Gómez.
Jiménez dice que es la alternativa "fuerte y de poder" del PSOE en Madrid
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que representa una alternativa "fuerte y de poder" para que el PSOE gane en la Comunidad de Madrid y ha recordado a su oponente en las primarias, Tomás Gómez, que todos los datos le dan a ella "una mejor valoración" entre los madrileños. Jiménez ha hecho estas declaraciones en un acto en la Casa del Pueblo de Collado Villalba, en el que ha recogido el apoyo de doce plataformas constituidas en las agrupaciones de la Sierra Norte.
Además de la de Collado Villalba, cuyo alcalde, José Pablo González, ha intervenido también hoy en apoyo de Trinidad Jiménez, las plataformas pertenecen a Robledo de Chavela, Galapagar, Torrelodones, Alpedrete, Moralzarzal, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.
Jiménez no ha querido opinar sobre la presentación oficial de la candidaturaque ha realizado este domingo su oponente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la sede del sindicato UGT y ha asegurado que "cada día que pasa" ella recibe más respaldo de los militantes del partido. "Cada uno, en el ámbito de su responsabilidad, defiende su candidatura", ha señalado Jiménez, que ha añadido que le parece "muy bien" que Gómez presente su candidatura "donde ha elegido".
Ha recalcado que las primarias no ponen en cuestión "el trabajo que ha realizado cada uno", sino quién está en "mejores condiciones" de provocar empatía e ilusión en los ciudadanos para que el PSOE logre arrebatar la Presidencia de Madrid a Esperanza Aguirre. Al acto han acudido un centenar de militantes socialistas de la sierra norte de Madrid, y dirigentes del partido como el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, el secretario de Asuntos Sociales, Pedro Zerolo, o la senadora Ruth Porta.
"Ahora sí, el PSOE quiere presentar una alternativa fuerte, de poder, para Madrid", ha indicado la ministra de Sanidad quien ha agregado que ella "jamás" insultará o criticará a un compañero de partido. Por eso, Jiménez ha pedido para el proceso de primarias "respeto" y un debate "tranquilo y sosegado" porque los militantes se merecen un debate "hecho con la limpieza que el PSOE siempre ha mostrado" en unas primarias. Por último y preguntada por la posibilidad de que, si es elegida candidata en Madrid, deje su responsabilidad como ministra de Sanidad, Jiménez ha reiterado que se trata de un tema "suficientemente zanjado" y que no ve "ningún motivo" por el que tuviera que dejar el cargo.